Los ganadores del Goya por 'Labordeta' visitan la Filmoteca

Redacción
-

Un proyecto que nace del cariño que su familia detectó en la gente, tras el fallecimiento del que fuese profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político y cantautor

Los ganadores del Goya por 'Labordeta' visitan la Filmoteca

Hasta el último momento el Goya al mejor documental de este año estuvo entre dos cantautores: Joaquín Sabina y Jose Antonio Labordeta. El último se llevó finalmente el gato al agua en la ceremonia celebrada hace apenas unos días en Sevilla.

"Labordeta, un hombre sin más" es un proyecto que nace del cariño que su familia detectó en la gente tras el fallecimiento del que fuese profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor... y para el que se involucró a Gaizka Urresti, cineasta que planteó un documental humano y para el que contó con todo el apoyo de la familia, especialmente Paula Labordeta -codirectora de la película-.

Aragonés de pura cepa, Labordeta queda en la memoria de los españoles no sólo por su bonhomía o su carácter -ahí quedan algunas intervenciones parlamentarias de su época de diputado-, sino también por sus canciones o su exitoso programa divulgativo "Un país en la mochila", donde recorrió toda España; pero fue mucho más: autor de una decena de poemarios, así como de varias novelas y relatos de ficción que alternaba con el ensayo, activista, profesor... Fallecido en 2010 había recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, entre otros reconocimientos.

Este miércoles los espectadores de Filmoteca podrán disfrutar de la película, pero también del testimonio de la hija de Labordeta, el inolvidable creador de "Un país en la mochila", y de Gaizka Urresti -que repite en la ciudad tras títulos como "Auteretrato"- con un coloquio posterior a la proyeccion.

La sesión será única y comenzará a las 19,30 horas.