'Arte', primeros ensayos para una gran comedia

Antonio Díaz
-

El IES Amparo Sanz de la capital acoge a la compañía que, bajo la dirección de Rakel Camacho, comienza a dar forma a esta obra, con Jorge Kent, Juan Cuevas y Miguel Ángel Tortosa

Los tres actores protagonistas de ‘ARTE’, con la directora, Rakel Camacho. - Foto: Arturo Pérez

El 12 de septiembre, Teatro Cachivaches estrenará en el Teatro de la Paz su última producción, ARTE, de Yasmina Reza, en versión y traducción de Josep María Flotats. 

Una producción de lujo que ya se ensaya en Albacete, en el IES Amparo Sanz, bajo la dirección de Rakel Camacho, con un extraordinario elenco que incluye a Jorge Kent, Juan Cuevas y Miguel Ángel Tortosa. ARTE tiene energía, fuerza y dinamismo, así como humor de calidad y ruptura de esquemas.

La directora, Rakel Camacho, comentó a La Tribuna de Albacete que «siempre es difícil enfrentarse a cualquier proyecto de creación, dirección o actuación y esta obra, además, tiene la particularidad de ser muy conocida y también hay mucha gente que la ha leído, pero no la ha visto. Así que esa particularidad es la fama de esta función y, por otro lado, es una comedia de espectro dramático y es complicado hacer reír a través del drama».

Se ha incorporado al elenco Jorge Kent, algo que destacó la directora, para nada es un hándicap, «porque yo he trabajado con Jorge muchas veces y nos conocemos bien, pero también ha trabajado con Teatro Cachivaches, forma parte de esta familia de Teatro Cachivaches y de la familia teatral albacetense, aunque también trabajamos mucho en Madrid».

Los ensayos valoró, «van muy bien, arrancamos hace un par de semanas y después haremos una residencia técnica en Liétor, porque el teatro, hasta que no se hace con todos los elementos, no empiezas a materializar todo el trabajo. Iremos descubriendo la obra que queremos hacer, porque no queremos repetir lo que se ha hecho, ya que siempre que me enfrento a un trabajo hay una parte importante de reto». 

Los actores. Jorge Kent apuntó que «me llamaron hace unas semanas, me ofrecieron el papel de Sergio, y aquí estoy. Estamos ante ARTE, una gran obra contemporánea  con tres personajes en escena ya a mí me toca interpretar a Sergio que, en teoría, compra el cuadro en el que se basa la obra».

Jorge Kent está muy volcado en sus trabajos en series nacionales de televisión y en producciones teatrales, «pero justo cuando me llamaron, tenía esas fechas libres y entonces ha encajado todo, porque en enero vuelvo a Madrid con otro montaje de teatro para La Abadía, para El Español y tengo además otro proyecto con Rakel Camacho, que dirige un Nieva, Coronada y el toro y luego, con Peris Mencheta».

Miguel Ángel Tortosa indicó que «mi papel es el de Iván, al que le toca lidiar con los otros dos, que tienen un conflicto importante, pero todos los personajes de la obra tienen muchos matices, caras y cosas ocultas, nada se muestra tal cual es en realidad, lo complicado es esconder las cosas para que salgan poco a poco».

Juan Cuevas es Marcos en esta función, «uno de estos tres amigos que se conocen desde hace mucho tiempo y que han triunfado en la vida. Fue el líder en su momento y cuando comprueba que todo se desmorona, lo que quiere es seguir con toda aquella pirámide de amistad y seguir siendo el líder». Valoró esta producción, «porque es un texto que nunca se ha representado en Albacete, jamás se ha representado en Castilla-La Mancha y es muy difícil conseguir los derechos de ARTE, lo conseguimos y creemos que será un pelotazo».