Aconsejan aplazar cirugías por la subida de ingresos de gripe

Teresa Roldán
-

El presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González, mostró su preocupación por el aumento de la presión asistencial y recomendó el uso de mascarillas y la vacunación

Familias enteras salen de un centro de salud con sus mascarillas. - Foto: Víctor Fernández

La infección gripal y las consecuencias que para la salud de muchas personas tiene este virus, en especial, para los más vulnerables, sigue tensionando al sistema sanitario de la Gerencia de Atención Integrada, porque ya son 126 los ingresos por gripe que contabiliza  el Complejo Hospitalario esta temporada, y 49 los pacientes que a día de ayer estaban hospitalizados en la capital por esta causa.

Si bien la escalada de casos de infecciones respiratorias, fundamentalmente gripe A, pero también B, Covid y virus sincitial comenzó a mediados del mes de diciembre, ha sido tras la celebración de las fiestas  navideñas cuando ha llegado la verdadera eclosión de contagios. Así lo indicó ayer a este diario el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González, que mostró su preocupación por el avance de casos y la nula capacidad de crecimiento de camas y de espacios en Urgencias que tiene el Hospital General.

Se da además la circunstancia, como resaltó el doctor González, que los pacientes ingresados por gripe «son enfermos pluripatológicos que requieren mucha atención y cuidados de los profesionales sanitarios». Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Albacete agradeció la gran labor que están realizando los médicos y el resto de sanitarios de Urgencias, neumólogos, internistas, etc. dada la sobrecarga asistencial que están teniendo en los últimos días.

«Nos preocupa mucho la situación porque estamos a punto de estar al completo de capacidad entre los dos hospitales», agregó Blas González, que reiteró que «en el hospital que tenemos nosotros crecemos a base de meter más camas en las habitaciones». 

Esta situación ha llevado ya esta semana, tal y como confirmó el presidente de los médicos albacetenses, a que algunos servicios quirúrgicos hayan recibido la comunicación de posponer las intervenciones que impliquen la encamación del paciente, con el fin de liberar estas posibles camas para cederlas a los pacientes que ingresan desde Urgencias por infecciones respiratorias. «El plan de contingencia del CHUA está aumentando las medidas a diario para afrontar la situación derivada del aumento de casos por infecciones respiratorias».

Los consejos que desde hace varios días daba el órgano colegial recomendando a la población con síntomas leves que evitara acudir a los servicios de Urgencias para dejar hueco a los pacientes graves, según Blas González, parece que han surtido efecto. Y por ello, felicitó a la población por ello, y le animó a seguir esa línea, siempre y cuando sean enfermos que no tengan dificultad respiratoria, porque con una buena hidratación y antitérmicos podrán pasar la infección. Si a nivel terapéutico las armas para combatir la gripe, el Covid o el VRS pasa por seguir esos consejos, a nivel de prevención, González insistió en seguir la norma de las tres M, es decir, un buen lavado de manos, protegerse con mascarillas y distancia social. «La mascarilla ha demostrado que es un instrumento que protege y evita que cojas el virus, y que en el caso de tener una infección respiratoria evita que lo trasmitas sobre todo a las personas vulnerables». 

Precisamente González afirmó que «las obras del Hospital van a un ritmo muy lento». Destacó que hace falta «darle un empujón, la población lo necesita porque estamos tensionando el sistema público».

El presidente del Colegio de Médicos de Albacete también aconsejó la necesidad de seguir con la campaña de vacunación contra la gripe teniendo en cuenta que el pico más alto de casos no ha llegado todavía y que las vacunas evitan infecciones más graves.

En general, todas las personas consultadas por este diario sobre la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad de imponer la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros de salud y hospitales y recomendarlo en otros espacios sanitarios como las farmacias están convencidas y no ha tardado en recuperar esta costumbre que todos interiorizamos en la pandemia tras la llegada del Covid.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))