Cenizate cambia su urbanismo para frenar las macrogranjas

Redacción
-

Este municipio albaceteño está declarado zona vulnerable a nitratos desde 2003 y sus niveles de nitratos en el agua de grifo se acercan al límite permitido, según la plataforma Stop Ganadería Industrial

Manifestación celebrada en Cenizate en 2021. - Foto: Stop Ganadería Industrial.

La Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete aprobó el 28 de septiembre la modificación del Plan de Delimitación de Suelo Urbano impulsada por el Ayuntamiento de Cenizate, según informa la Plataforma Stop Ganadería Industrial en un comunicado.

Esta modificación se acordó en el pleno del 9 de agosto de 2021, en el que se suspendió la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en suelo rústico para la cría de ganado porcino de forma intensiva. Esta suspensión temporal venía motivada por el inicio de la elaboración de la modificación urbanística. 

Según el Registro de Explotaciones Ganaderas, Cenizate cuenta actualmente con tres grandes instalaciones de ganadería industrial de porcino sumando más de 12.000 cerdos de cebo, que para una población de 1.182 personas arroja una ratio de 12 cerdos por habitante. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)