Guardias civiles de Tráfico crean una caja de resistencia

J.G. / Redacción
-

La acción solidaria pretende reparar una reducción de salario a un miembro de la AUGC, que desde la asociación consideran injusta

Imagen del secretario general de AUGC, Agustín Clemente. - Foto: Rubén Serrallé

A final de año, los guardias civiles reciben una paga de productividad por objetivos, sin embargo, este año el secretario de Organización de la Junta Directiva Provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Albacete ha sido objeto de una detracción del 50% en su Productividad O1 (más de 300 euros), un hecho que ha indignado a sus compañeros. Mientras que otras deducciones, vinculadas a conceptos de la conocida 'bufanda', se han limitado al 3,06% debido a una baja médica de varios días en el periodo anual de referencia (medida objetiva), la única compensación sujeta a la discrecionalidad de los responsables de la unidad, ha experimentado una diferencia significativa y a todas luces incomprensible del mencionado 50%.  

 Para el secretario general de AUGC, Agustín Clemente, esta reducción de salario se debe a su actividad en la asociación. «Hay un compañero que está siendo activo en su trabajo de representación en el Subsector de Tráfico y para algún mando resulta incómodo y a este compañero se le ha hecho una reducción de sus emolumentos, que nosotros creemos que está fuera de lugar y fuera de la legalidad».

Por eso ante dicha reducción, guardias civiles del Subsector de Tráfico han creado una caja de resistencia para reparar la reducción de salario que se le ha efectuado al miembro de AUGC, como señala Clemente. «Los mismos compañeros de la Unidad son los que han hecho una caja de resistencia para reparar la pérdida económica que ha tenido el compañero. El propósito fundamental de esta iniciativa es apoyar y hacer justicia con su representante de AUGC en la Unidad, quien ha sufrido la detracción de más de 300 euros en sus emolumentos, como represalia por su labor asociativa».

La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, va a prestar la asistencia jurídica necesaria e instará al compañero afectado a solicitar la información detallada a sus superiores sobre esta circunstancia. Se estudiará si se ha aplicado el margen de discrecionalidad, que permite la normativa sobre la reducción mensual del IMA (índice de referencia de la Unidad) en un 25%.

«En caso de confirmarse una irregularidad en el procedimiento y considerando el apoyo masivo que el afectado ha recibido de sus compañeros, no se descartan medidas contundentes para exigir responsabilidades por el uso de esta medida discrecional como instrumento de represión contra un representante de AUGC», dicen desde la asociación.  

Además aseguran que «esto subraya la insistencia de AUGC en la eliminación de las potestades discrecionales conferidas a los mandos de unidad, ya que generan lealtades malentendidas y compromisos indebidos».

La justificación. Agustín Clemente señalaba que tras pedir explicaciones a los responsables del Subsector, han contestado que todo se debe a una equivocación. «La justificación del responsable del Subsector de Tráfico es que ha sido un error, pero eso nos lo ha dicho a raíz de aparecer en redes sociales y tener una difusión importante a nivel nacional».  Además añadía que desde el Subsector han asegurado que están tratando de reparar el error. «Han dicho que van a intentar reparar este asunto».