El baloncesto regional vivirá una campaña muy intensa

C.G.
-

El CBVillarrobledo, EBA y CBUCA comenzarán la temporada 2023-2024 en la última semana de septiembre con la primera fase de la liga regular

Imagen del ‘playoff’ de ascenso a Liga EBA 2022-2033. - Foto: Fbclm

El baloncesto sénior masculino de Castilla-La Mancha   en la categoría de Primera Nacional ya conoce la hoja de ruta de la temporada 2023-2024 con la publicación del calendario de competición de la liga regular.

Computando los equipos que mantuvieron la categoría, los ascendidos y descendidos de otras categorías, serán 12 los participantes en la competición, tres de los cuales pertenecen a la provincia de Albacete, en concreto El Ventero CB Villarrobledo, el EBA y el CB UCA, estos dos últimos de la capital.

La provincia de Ciudad Real es la que más equipos aporta a esta Primera Nacional, con concreto seis (la mitad del grupo), a saber: Grupo 76-Alkasar de Alcázar de San Juan, Baloncesto Criptana, Basket Cervantes de Ciudad Real, CB Socuéllamos, CB Tomelloso y Basket Puertollano. La provincia de Cuenca aporta dos (Basket Quintanar y CB Cuenca) en una liga que completa al Polígono Toledo como único representante de esa provincia.

La liga regular dará comienzo el 30 de septiembre con la jornada inaugural en una primera vuelta que se prolongará hasta el 13 de enero de 2024, ya que la competición tendrá descanso cerca de un mes con motivo de las festividades navideñas. La segunda vuelta celebrará encuentros hasta el 20 de abril, cuando se dé por terminada esta fase de la competición.

El noveno clasificado será el único que concluya la temporada, ya que por la parte alta de la tabla y por la baja todos se jugarán algo, ya sea por el ascenso o por el descenso.

En el primer caso, el 'playoff' de ascenso a Liga EBA lo disputarán los ocho primeros clasificados. Tras una eliminatoria previa a tres partidos, los cuatro supervivientes jugarán la fase final, los días 24 y 25 de mayo, en una sede por determinar. Los ganadores de las semifinales se verán las caras en una final cuyo ganador obtendrá el premio del ascenso.

Por la parte baja, el duodécimo  y último clasificado de la liga regular descenderá directamente a Primera Autonómica, mientras el décimo y el undécimo jugarán un 'playout' cuyo perdedor también bajará de categoría.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)