Marta Torres estrena Muchos amigos negros

Antonio Díaz
-

La producción llega al Auditorio Municipal

Un momento de la presentación.

La vigésimo séptima Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que se celebra en Albacete hasta mañana tuvo una jornada de miércoles llena de propuestas interesantes, como destacó el director artístico, Antonio Campos, en rueda de prensa, acompañado por Marta Torres, de Teatro de Malta; Tomás Gabriel Muñoz, gestor y programador cultural de Illescas; así como María Ángeles Marchirant, y Laura Marín, de la distribuidora  A+ Soluciones Culturales. 

La jornada arrancó con A barca do Inferno, a las 10 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete, a cargo de Nauta, recordó Antonio Campos, «una compañía gallega que trata sobre un tema como el estado de la naturaleza, el cambio  climático y, sobre todo, como están los mares y los océanos».

Siguió Ambulantes, de Z Teatro, en la calle Ancha, «un pasacalles muy llamativo, que tenemos la oportunidad  de verlo, ya que estamos en abril, no en noviembre, no hace frío y viene muy bien este tipo de programación, descargando así  las salas, que tenemos saturadas de programación, muchas haciendo doblete y realmente, con este tipo de espectáculos disfrutamos mucho más de la calle. Recalco, una vez más que, como está la calle Ancha y el centro de Albacete, se puede disfrutar de este escenario abierto», dijo.

 Oliva, de BN XVC, apuntó el director de la feria, «es un espectáculo castellano-manchego que también obtuvo las ayudas a producción de Almagro».

La siguiente propuesta, Campo Cerrado, de Daniel Doña, en la plaza del Altozano, apuntó su distribuidora, Laura Marín, «es una pieza breve, de unos 20 minutos, en la que podemos disfrutar y deleitarnos con la belleza y coreografías de Daniel Doña, un reconocido artista, que nos habla de la identidad, la diversidad, con una dramaturgia que gira en torno a las vanguardias, de alguna manera, el enfrentamiento entre arte y poder, en una especie de conferencia coreografiada, con un recorrido por las diferentes vanguardias de la posguerra, a partir de los años 40 y 50, una manera muy interesante de ver la investigación que ha realizado la compañía en torno a estos temas, también sobre el exilio». 

You say tomato, que se pudo ver en el Teatro de la Paz a las 16,30 horas, es de la compañía catalana Sala Trono y, en palabras de Antonio Campos, «tiene un texto que es una delicia, con una actriz y un actor que hablan del oficio del teatro, de la música en este caso, y de la crisis de los 40, la gente que soñaba con triunfar y se ve con 40 años en la plaza de un pueblo actuando. Es un canto a la vida y a las artes, y lo difícil que es ese paso,  con el problema de los egos también presente en la función». La plaza del Altozano, fue también escenario para Las Aventuras de Sam, de Dr. Sapo, una propuesta para niños y niñas.

La jornada del miércoles para la Feria de Artes Escénicas y Musicales de la región, termina en el Auditorio Municipal, a las 19 horas, con Muchos amigos negros, de Teatro de Malta, una obra que también  cuenta con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «que se recuperaron en esta legislatura, por fin, y se ha notado mucho en las producciones de toda la región. La obra es una coproducción con una compañía de Euskadi, Ados Teatroa, y esto no es una cosa aislada en la compañía, porque nos encontramos en un cambio de ciclo», dijo Marta Torres.

Subrayó la directora que «a Muchos amigos negros creo que le va a ir muy bien en la feria, porque es una función que se lee muy bien, se ve muy bien, en un montaje para adultos. Es un espectáculo con una carga muy profunda, que habla de cómo nuestras propias frustraciones y miedos al diferente, al final, es lo que nos hace ser racistas, aunque no lo sepamos y no lo queramos reconocer y todo eso está en la función de manera implícita, no es un espectáculo discursivo, tiene una dramaturgia muy sólida, fácil de leer  y ver, como decía».

La jornada se cierra en el Casino Primitivo de la ciudad, con un encuentro para profesionales de las artes escénicas y musicales.