La nieve reaparece en las Sierras de Alcaraz y Segura

E.F
-

Las lluvias volvieron tras meses de ausencia, pero con registros moderados, salvo en unos pocos puntos

La fotografía muestra las primeras nieves del año en Puerto de Crucetillas. - Foto: Fuente el Ojico (vía Meteohellín)

Por fin llovió. Todavía poco para compensar varios meses sin apenas precipitaciones, pero llovió de forma generalizada en la provincia de Albacete e incluso nevó, aunque en cotas situadas por encima de los 1.000 metros de altitud.

Para el día de ayer, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era esperanzadora, con  precipitaciones débiles y chubascos dispersos sobre todo por la mañana, con previsión de nieve en las Sierras más meridionales.

En concreto, se esperaba que en un primer momento la cota de nieve fuera de 1.200-1.600 metros, pero con previsión de que bajase de forma gradual hasta situarse en torno a los 1.000 metros. También se esperaban algunas heladas.

A partir de las nueve de la mañana, los copos empezaron a caer en varios puntos de la Sierra, en realidad los habituales: Nerpio, el  Calar del Mundo, Riópar, Paterna del Madera e incluso Peñas de San Pedro se tiñeron de blanco por primera vez en mucho tiempo.

Desde el punto de vista de las precipitaciones, los registros fueron generales, pero más bien discretos. En la mayor parte de la provincia de Albacete, los registros de lluvia oscilaron entre los cinco y los 10 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Los pocos lugares donde se rebasaron estos registros con claridad estuvieron, una vez más, en las Sierras. Cayeron 18,4 litros en 24 horas en la zona del río Tus, en Yeste; 15,8 litros en Arguellite o 15,2 en la zona de Riópar. 

 El dato más importante se dio justo sobre el límite entre las provincias de Albacete y Jaén, en el paraje de las Juntas, que marca la linde entre Yeste y Santiago de la Espada. Ahí si que el dato de lluvias fue relevante.

En concreto, cayeron más de 27 litros por metro cuadrado en 24 horas, con un máximo de 1,6 poco después de las cinco de la tarde.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)