«No tenemos terreno para atraer grandes empresas»

Antonio Díaz
-

El salón de actos de la Diputación acogió una nueva conferencia del ciclo de Aluex. Santos Prieto Solera habló sobre El Polígono Campollano: Pulmón del desarrollo industrial de Albacete

Santos Prieto momentos antes de su intervención. - Foto: Víctor Fernández

El salón de actos de la Diputación acogió una nueva conferencia del ciclo de Aluex. Santos Prieto Solera habló sobre El Polígono Campollano: Pulmón del desarrollo industrial de Albacete. El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su intervención.

¿Puede entenderse Albacete, a finales del XX y este siglo XXI sin Campollano?

No, directamente, está vinculadísimo con Albacete y lo dice la misma progresión de la ciudad desde los años 70 a 1995, que aumentó en 60.000 habitantes y ese dato, pesa mucho. 

¿Directamente por la industrialización, por el Polígono?

Yo entiendo que un factor determinante fue Campollano. No sólo atraía gente a trabajar a sus empresas, sino que evitaba que esa gente emigrara, que era la gran lacra de los años 60 y 70, donde había más de 100.000 personas de la provincia fuera, trabajando para traer ingresos a sus familias. 

¿Qué tipo de industria se instaló en Campollano?, ¿las más relacionadas con Albacete y su provincia?

Había de todo tipo, porque vinieron industrias extranjeras. El proyecto era para intentar atraer grandes industrias, lo que pasa es que a partir de los años 80 se permitió la implantación de las pequeñas, que fue cuando el bombazo final de Campollano, cuando, efectivamente, son las empresas de Albacete las que ocupan Campollano. En un principio  también estuvo muy presente la industria agroalimentaria, porque llegaba la vía del tren hasta los propios almacenes de esas empresas.  

¿Cómo es hoy Campollano?

Hoy tenemos un Campollano con un 50 por ciento de empresas dedicadas al comercio, mayor o menor, un tercio a la producción y, el resto, son servicios o empresas alternativas. Es importante decir que el trabajo, la mano de obra,  gran parte, está en las empresas de producción, pero la suma de todo es lo que hace un Campollano grande. 

La crisis imagino que se notó. ¿Volvió a recuperar ese alto nivel de ocupación?

Efectivamente, estábamos casi en el tope, pero la crisis se notó, se redujo, y ahora mismo estamos en las mismas condiciones previas. Lo que tenemos claro es que no tenemos terreno, grandes superficies, para atraer grandes empresas y es una lástima, no es que se están yendo, pero no están entrando, que no es lo mismo. 

¿Qué es necesario para esa nueva ampliación?

La Asociación de Empresarios de Campollano, por ejemplo, no puede hacer otra cosa que decir lo que entendemos  nosotros que hay que hacer,  somos parte, pero es un tema del Ayuntamiento y en el tema de la ampliación, la parte privada que tenga los terrenos, pero sobre todo es tema de voluntad política, que me  consta que la hay por parte de la actual Corporación. 

¿Es mejor ampliar Campollano que crear un nuevo polígono industrial?

En principio, los servicios sólo los tiene Campollano, que supone una llamada a empresas, porque tenemos oficina de Correos, restauración, un hotel de cuatro estrellas o centro de educación infantil. Campollano es diferente, es un polígono de primera categoría y las empresas quieren estar en Campollano. 

¿Qué es indispensable para atraer grandes empresas, ofrecer ese polígono?

Aquí voy a hablar como vicepresidente de FEDA, porque una de las partes más importantes es la tranquilidad social, a nivel laboral, por los convenios que, gracias a FEDA, se están efectuando continuamente y esa paz social influye muchísimo para la atracción de empresas. Eso es importante.  

¿Qué le falta a Campollano, sólo terreno?

Ahora mismo, terreno y el desdoblamiento del puente de Campollano, son mis dos caballos de batalla. 

¿Podemos augurar un futuro relevante?

Creo que sí, estamos muy cerca del Corredor del Mediterráneo. Albacete es una ciudad clave entre Madrid, Valencia, Murcia, Alicante. Campollano, en un radio de acción de dos horas en coche, estamos cerca de más de 10.000.000 de personas y, obviamente, Campollano tiene una fuerza, de por sí, por la localización que tiene. 

¿Hay algún prototipo de empresa para Campollano?

No hay límites, porque la cercanía con la ciudad permite que cualquier empresa pueda pensar que va a vender sus productos también a una ciudad con 200.000 habitantes, aunque el censo sea menor. A nivel comercial es importante, pero a nivel empresarial, no lo es menos, porque hay mucha empresa subsidiaria, alternativa, que ayuda.