Apuesta por la Atención Primaria y «a la caza» de sanitarios

Leticia Ortiz / Madrid
-

El consejero de Sanidad quiere que este 2023 el presupuesto de Sanidad para Atención Primaria sea del 30%

Apuesta por la Atención Primaria y «a la caza» de sanitarios - Foto: Juan Lázaro

«No tenemos playa como Valencia; no somos Madrid, que tiene una oferta enorme y unas posibilidades de formación grandísima; no disponemos de una oferta amplia como Andalucía... Lo único que podemos ofrecer, además de buen clima, ciudades saludables y comida excelente, es unas condiciones laborales que sean un poco mejores que las de los vecinos. Y seguiremos con ello». Así explicó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, cómo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende seguir «a la caza y captura» de los profesionales sanitarios. Un sistema de 'pelea' entre comunidades que considera «una barbaridad» que acaba beneficiando a las regiones más grandes y perjudicando «a las más humildes», por lo que debería existir, a su juicio, mayor coordinación entre autonomías y Ejecutivo central para evitar las desigualdades. Sin embargo, mientras ese consenso no llegue, reiteró que Castilla-La Mancha seguirá ofreciendo buenas condiciones laborales a los sanitarios, con las bolsas de empleo actualizadas y la posibilidad de obtener un puesto fijo en la comunidad. Para, entre otras cuestiones, poder seguir «a la caza y captura de los sanitarios», el consejero subrayó que el Gobierno autonómico se ha marcado el objetivo de llegar a una inversión del 30 por ciento del presupuesto sanitario en la Atención Primaria, tal y como recientemente anunció el presidente, Emiliano García-Page.

En este sentido, y en el marco del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid bajo el mecenazgo de Bidafarma, Fernández recordó que el Ejecutivo regional ha invertido en 2022 un 28,5% del presupuesto dedicado a Sanidad en Atención Primaria y qu easpira a elevarlo hasta el 30%este año. Además, desde 2015 «se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y actualmente hay en diferentes fases de ejecución 36 centros más, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta». «En la actualidad, disponemos de 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio Regional de Salud (Sescam)», resaltó. Precisamente, este nivel básico e inicial del sistema sanitario está protagonizando protestas y movilizaciones en toda España, algo que no ocurre en Castilla-La Mancha porque, según remarcó, llevan «mucho tiempo» trabajando en la Atención Primaria, ya que la dispersión poblacional y la falta de grandes núcleos urbanos les exige «tenerla muy en cuenta». «Es el eje vertebrador del sistema sanitario», enfatizó.

Más fotos:

Apuesta por la Atención Primaria y «a la caza» de sanitarios
Apuesta por la Atención Primaria y «a la caza» de sanitarios - Foto: Juan Lázaro
Apuesta por la Atención Primaria y «a la caza» de sanitarios
Apuesta por la Atención Primaria y «a la caza» de sanitarios - Foto: Juan Lázaro

Asimismo, Fernández Sanz hizo referencia también a las grandes infraestructuras señalando que Castilla-La Mancha tiene en estos momentos cuatro hospitales en obras. En relación al de Toledo, que ya está en funcionamiento, el consejero avanzó que el «Hospital Virgen de la Salud cierra completamente este mes y actualmente estamos trabajando en el plan funcional para trasladar los otros dos hospitales antiguos en las nuevas infraestructuras del Hospital Universitario de Toledo».