La DGT alerta del incremento de muertes de motoristas

EFE
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Tres de cada 10 fallecidos en lo que va de año son conductores de motocicleta, un 11% más que en 2022, un dato que Tráfico califica de "preocupante"

La DGT alerta del incremento de muertes de motoristas - Foto: Imagen de Freepik

Desde el pasado 1 de julio, 60 motoristas han fallecido en las carreteras, más de uno al día de media, un dato sobre el que ha alertado este jueves la Dirección General de Tráfico.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, quien ha informado de que los motoristas representan el 29 % del total de personas que han perdido la vida en la carretera este verano (205).

Ha recordado como especialmente grave el último fin de semana, en el que fallecieron 13 personas en accidentes de tráfico y, de estos, seis eran motoristas.

En lo que va de año, han fallecido 190 motoristas, lo que supone el 27% del total de víctimas mortales y un 11 % más que el año pasado.

Cifras especialmente "preocupantes" si se tiene en cuenta que el porcentaje de motos respecto al total del parque de vehículos en España es del 16 % (5,8 millones de este tipo de vehículos), ha enfatizado Gómez.

Sobre las circunstancias en las que se suelen producir este tipo de accidentes, Gómez ha informado que 8 de cada 10 motoristas fallecidos este verano viajaban en carretera convencional, el 50 % de los siniestros han ocurrido durante el fin de semana y en la mitad de los casos han muerto como consecuencia de la salida de la vía.

El perfil de víctima mortal

El perfil de motorista que ha perdido la vida este verano en las carreteras es el de un hombre (el 97 % son varones), de mediana edad (el 65 % tenía entre 35 y 64 años) y con experiencia en la conducción de este tipo de vehículo (casi todos tenían más de diez años de antigüedad del permiso de conducción).

"No tenemos un problema o no es el problema más importante una persona con poca pericia que sale el fin de semana y tiene el accidente, es una persona con muchos años de experiencia", ha aclarado Álvaro Gómez.

También es un factor común el uso de motos grandes: 3 de cada 4 vehículos implicados en estos accidentes eran motos de más de 500 centímetros cúbicos.

En la moto "la carrocería eres tú"

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha lanzado un mensaje de alerta sobre esta problemática y ha llamado a los motoristas a que recuerden su "vulnerabilidad": "la carrocería eres tú", ha enfatizado.

Ha pedido a los conductores "no confiarse, bajo ninguna circunstancia", ya que el uso de la moto está en muchos casos ligados al disfrute, lo que puede llevar a bajar la guardia.

El error más común, ha apuntado, es "una combinación entre velocidad, distracción y no responder a tiempo al trazado de la carretera".

Y como medidas de precaución, aunque ha celebrado que el uso del casco ha mejorado mucho y "ya casi no hay motoristas" que no lo usen, ha recalcado la importancia del equipamiento adicional como chaqueta, guantes y pantalones de protección.

Según los últimos datos de la DGT, menos de la mitad de los motoristas que fallecen en las carreteras hacen uso de estos materiales más allá del casco.