Aplauden que el CEEI 'congele' las tasas

Redacción
-

El vivero, que en 2020 fue utilizado por 15 empresas, se encuentra ocupado al 80% de su capacidad

Imagen del CEEI. - Foto: Ayto.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha decidido congelar las tasas por utilización de espacios que percibe de las empresas que están instaladas en su vivero, una medida con la que trata de contribuir a la supervivencia empresarial, en estos momentos tan complicados.

La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo del CEEI y de la misma se dio cuenta en la última reunión del patronato de su fundación, del que forman parte además del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Confederación de Empresarios y la Universidad de Castilla-La Mancha. La concejala de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, ha aplaudido esta medida, igual que ha destacado que durante el año 2020, en los meses del confinamiento, no se cobrarse el alquiler de las oficinas a las empresas alojadas.

En dicha reunión del patronato se informó de la memoria de actuaciones y liquidación presupuestaria del 2020, y de la previsión para el ejercicio en curso. Durante el pasado año, marcado sin duda alguna por la pandemia sanitaria sobrevenida, el CEEI ofreció asesoramiento a 120 emprendedores y emprendedoras, y registró una ocupación de su vivero empresarial del 80%.

En 2020, en su vivero de empresas se mantuvieron 11 empresas pertenecientes a sectores tan diversos como una consultora de estudios estadísticos, una escuela de formación musical, una empresa de gestión logística, tres empresas de comunicación y marketing, una empresa dedicada a la gestión ambiental y otra centrada en la fabricación y distribución de cuchillos. A lo largo del año, hubo cuatro bajas, de empresas que dejaron el vivero, y otras cuatro incorporaciones nuevas. Por tanto, son 15 las empresas que el pasado año hicieron uso de este vivero.

La principal misión del CEEI es apoyar a los emprendedores que tengan la iniciativa de crear una empresa que aporte innovación y desarrollo al tejido empresarial de Albacete, así como a la pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo proyectos diversificadores e innovadores. Para ello, el CEEI, además de alojamiento en su vivero de empresas, ofrece asesoramiento en el diseño de los planes de empresa, cubriendo aspectos como la financiación, innovación, protección de datos, riesgos laborales, mejoras técnicas de venta; y ayuda a buscar financiación pública y privada en la puesta en marcha de estos proyectos.

En esta búsqueda de financiación, el CEEI participa en acciones como el Foro de Financiación de la Innovación que se celebró en diciembre, fruto del cual el CEEI ha seleccionado dos proyectos empresariales que están en fase de búsqueda de apoyos para su lanzamiento y expansión de negocio, como son una empresa de coctelería molecular (esferificación) y otra empresa especializada en tecnología náutica que ha desarrollado un barco no tripulado, dirigido por radiocontrol, capaz de acudir al rescate de una víctima evitando el riesgo del rescatador. 

En 2020, fueron 60 los proyectos emprendedores a los que ofrecieron asesoramiento y a los que acompañaron en su análisis de viabilidad; mientras que en sus programas formativos fueron 120 las personas que participaron.

En concreto, el CEEI organizó siete cursos o jornadas, en los que participaron un centenar de personas, y pudo poner en marcha su programa de aceleración de empresas Alcanza CEEI, en el que participaron 13 proyectos empresariales que recibieron así apoyo en sus primeros pasos, y una lanzadera de e-comercio que tuvo una gran acogida, con ocho proyectos participantes, que a través de esta formación se están preparando para diseñar su propia tienda virtual.

Igualmente, en 2020 el CEEI mantuvo activo el programa Erasmus para emprendedores, de hecho, el CEEI de Albacete posibilitó en 2020 que tres empresarios experimentados recibieran a jóvenes emprendedores de otros países europeos que vinieron a España a realizar su estancia formativa.