El BSR Amiab inicia la defensa del título

José Luis Royo
-

La ciudad acoge desde el viernes y hasta el domingo la fase de cuartos de final de la Champions Cup, de la que el conjunto de Abraham Carrión es el actual campeón

Representantes del BSR Amiab y de las instituciones posan durante la presentación de la fase. - Foto: Víctor Fernández

El pabellón Lepanto acoge desde el viernes la fase de cuartos de final de la Champions Cup, que tiene como anfitrión al BSR Amiab, actual campeón de la competición y que se medirá al Bidaideak Bilbao, al Porto Torres italiano y al Lahn-Dill alemán, en una fase harto complicada en la que los dos primeros clasificados disputarán la Final Four, que también se celebrará en Albacete en mayo.

El evento se ha presentado este martes en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, mientras que por parte del club estuvieron presentes su vicepresidente José Carlos Jurado, el director deportivo, Juan Miguel Cano y el entrenador Abraham Carrión.

Villaescusa calificó este evento como "de primer calibre" y recordó que la ciudad sube "un par de peldaños después de acoger hace unos días el Campeonato de España de Duatlón". Además, el concejal recordó que la entrada a los partidos que se disputarán viernes, sábado y domingo, será gratuita "por lo que esperamos que el pabellón de Lepanto se llene".

Por último, el responsable municipal de Deportes valoró la trayectoria del BSR Amiab, del que señaló que "es el mejor equipo de Europa y un ejemplo de cómo el deporte adaptado se puede llegar a profesionalizar".

Por su parte, Daniel Sancha recordó que "somos la provincia de la región que más invierte en deporte y que más eventos deportivos celebra", destacando a su vez "el gran trabajo de Amiab por dar visibilidad al deporte inclusivo". El diputado provincial confía en poder "repetir el éxito del año pasado".

Las intervenciones institucionales las cerró el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que comentó que "el BSR Amiab es algo más que un club" y añadió que "aunque lo importante es participar, queremos ganar para seguir siendo el mejor equipo de Europa y por lo tanto del mundo".

Por último, tras recordar la lucha de Amiab por "combatir la falta de inclusión" y que "no hay discapacidad, sino capacidades distintas", indicó que "Ayuntamiento, Diputación y Junta colaboramos porque esto cuesta dinero y vamos a compartir los gastos".

Favoritos

En cuanto al tema meramente deportivo, el vicepresidente de Amiab, José Carlos Jurado, tras agradecer el apoyo de las tres instituciones, recordó que "son más de 35 años desde que fundamos el club y gracias al trabajo de muchísima gente se ha creado este club deportivo, que no sólo tiene baloncesto en silla de ruedas, para las personas con discapacidad, pero hay que reconocer que el BSR nos ha llevado a lo más alto".

Por su parte, Abraham Carrión, entrenador del BSR Amiab Albacete destacó el nivel de los equipos a los que se van a enfrentar en esta fase. "Son equipos top de Europa y del mundo, alguno como el Lahn-Dill es uno de los mejores de la historia, por eso se va a ver baloncesto de primer nivel mundial".

En este sentido, el técnico analizó a cada uno de sus rivales. El viernes a las 19 horas se enfrentarán al otro equipo español de este grupo, el Bidaideak Bilbao, al que hace dos semanas ya derrotaron en la semifinal de a Copa del Rey. "Es uno de los equipos más fuertes de España y ha fichado al mejor jugador de la historia, Patrick Anderson, por lo que ha confeccionado un equipo para estar arriba".

Sobre el Porto Torres italiano, que puede ser el más débil, Carrión dijo que "es el que tiene la plantilla más corta, pero se ha clasificado y eso no es fácil" y destacó que en este equipo juega el exjugador del Amiab Roberto Mena. Los italianos serán el segundo rival de los manchegos, el sábado a las siete de la tarde.

Por último, del RSV Lahn-Dill alemán, Abraham Carrión aseguró que "es el rival a batir" y añadió que "lidera la Liga alemana, ha ganado la Copa y todos los partidos que ha jugado, se ha reforzado mucho y es uno de los candidatos a ganar la competición".

El otro gran candidato es el BSR Amiab que, a pesar de "llegar con algunos problemas físicos", según Carrión, el equipo afronta esta fase "con la ilusión de estar en la Final Four en casa".

Además, el técnico desveló que "si ganamos la Champions Cup nos quedaremos en trofeo en propiedad, algo que no ha logrado ningún equipo español".

Sobre si saber que pueden disputar la final en casa les puede transmitir más presión, el técnico jerezano indicó que "es una presión positiva, cuando los rivales te ven como favorito es porque tienes las armas para ganar" y añadió que "nuestros jugadores son capaces de hacerlo, jugar en casa es más positivo que negativo".

Albacete acogerá un torneo internacional de selecciones

El director deportivo de Amiab, Juan Miguel Cano anunció que la ciudad acogerá en abril un importante torneo de selecciones absolutas que servirá para preparar los Juegos Paralímpicos de París. "En Albacete estarán la selección española, junto a Gran Bretaña, Canadá y Francia".

Y es que, para Cano, la ciudad "se ha convertido en una referencia mundial del baloncesto en silla de ruedas. Esto no viene por casualidad, es un trabajo de todos, de Amiab y las instituciones". En este sentido recordó que "el año pasado, en la organización de esta misma fase, conseguimos una de las notas más altas que ha otorgado la IWBF (la federación internacional) en su su historia.