Las líneas de telefonía móvil superan la cifra de habitantes

A.G.
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Los contratos crecen casi un 25% en cinco años, mientras que los de banda ancha fija se estancan, en un contexto en el que los operadores locales reivindican "el valor añadido" de su proximidad

Varios jóvenes utilizan sus 'smartphones' en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

El fulgurante crecimiento de la contratación de líneas de telefonía móvil sigue marcando la evolución del sector de las telecomunicaciones, de acuerdo al último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el avance de esas tecnologías en las provincias españolas, correspondiente a diciembre de 2023..

Esa estadística recoge que la provincia de Albacete ya supera ampliamente la cifra de más una línea móvil de pospago por habitante, guarismo que se superó por primera vez en 2020. Ahora son 405.690 los contratos contabilizados en el territorio albacetense, con lo que el índice de penetración de esa tecnología es de 104,7 por cada 100 habitantes, según la metodología que utiliza la CNMC. Además, se alcanzan los 2,66 teléfonos móviles por cada uno de los aproximadamente 152.000 hogares con que cuenta la provincia, de acuerdo al último censo del INE. 

El crecimiento durante 2023 fue, en cualquier caso, más lento que en los ejercicios anteriores, sumando unas 1.500 líneas nuevas y un aumento del 1,4%. Mucho mayor resulta en la comparación de los últimos cinco años, periodo en el que los contratos crecieron un 23% con respecto a los casi 330.000 que se registraban en 2019.

Albacete se sitúa así a la cabeza de la región que, en términos totales, aún se queda por debajo del teléfono por habitante, que suma casi 1.985.000 líneas, lo que depara 95 por cada 100 vecinos y 2,5 por hogar de la región. Mientras, a nivel nacional, la penetración de la telefonía móvil obtuvo un incremento interanual del 3,8%, alcanzando las 124,4 suscripciones por cada 100 habitantes.

los fijos, a la baja. En el extremo contrario, siguen a la baja los contratos de telefonía fija, que en muchos casos se mantienen aún en los domicilios al formar parte de paquetes combinados junto a otros servicios de comunicaciones (de hecho, según la CNMC, a finales de 2022, el 79% del total de las líneas fijas a nivel nacional estaban empaquetadas). Fueron algo más de 10.000 líneas las que se dieron de baja en la provincia durante los 12 meses previos a la publicación, un descenso del 9,3% que deja su cifra en 102.096. Con ello, la penetración queda ya en 76,3 por 100 habitantes y equivale al 67% de los hogares.

Mientras, Castilla-La Mancha mantiene 680.458 líneas (32,6 por 100 habitantes y 0,86 por hogar) y en España el total de líneas fijas disminuyó en 374.000 líneas hasta situarse por debajo de los 19 millones por primera vez y la penetración cayó ocho décimas hasta las 39,4 líneas por 100 habitantes.

En cuanto a la conexión a Internet, incluida ya en la práctica totalidad de los contratos de telefonía móvil, apenas hubo cambios en el número de contratos de banda ancha fija en domicilios. En la provincia se contabilizaban 98.746 de esas líneas, cifra equivalente al 65% de los hogares (aunque muchas de ellas deben pertenecer a empresas) y una penetración de 25,3 por cada 100 habitantes.

Esa cifra, junto a la de Cuenca, es la más baja de Castilla-La Mancha, donde Ciudad Real llega a 28,6 por 100 habitantes, Toledo a 35,1 y Guadalajara a 38,7. En total, la región suma algo más de 680.000 contratos, con una penetración de 32,5 por cada 100 personas, cifra que sube a 36,1 en el total nacional. 

De las conexiones de banda ancha fija en la provincia, el 71,5% son ya del tipo FTTH (fibra óptica hasta el hogar), mientras que el 22,1% son de HFC (despliegue híbrido de fibra óptica y cable coaxial) y las de tecnología equivalente al ADSL, ya en retirada por parte de las operadoras, bajan casi a la mitad en solo un año y se quedan ya en el 4,8% del total. A todas ellas se suman algo más de 1.500 líneas contratadas a través de otras tecnologías, como el satélite.

El último servicio que incluyen los estudios de la Comisión Nacional es el contratos de televisión de pago, modalidad que crece un 7,2% tras sumar unos 2.200 accesos nuevos en un año, que dejan la cifra de la provincia en 32.515 (8,4 por cada 100 habitantes y equivalencia con el 21,3% de los hogares). En este caso, la penetración de ese servicio es también la más baja de Castilla-La Mancha, ya que Cuenca se acerca a los 10 por cada 100 personas y las cifras suben hasta 10,9 para Ciudad Real, 14,2 para Toledo y 15,5 en Guadalajara.

OPERADORES LOCALES.

Este año se celebra el quinto aniversario de la creación de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (Aotel-CLM), que reúne a una veintena de empresas, seis de ellas de Albacete, que en su mayoría comenzaron con servicios de comunicaciones en el ámbito local y en algunos casos han llegado ya a ámbitos territoriales superiores.

Tal y como señalaba el colectivo en un comunicado, el aniversario llega en un contexto en el que «los operadores locales continúan avanzando y expandiendo sus redes, ganando en sus territorios en número de líneas a los grandes operadores», según recoge el último informe al respecto de la CNMC.

Antonio Valero, responsable de comunicación de Aotel-CLM, destacaba que buena parte de las empresas de la asociación «han conseguido desarrollar un nivel de conectividad que les ha permitido dar servicio en sus municipios incluso antes que las grandes operadoras» y reivindicaba como «valor añadido» de estas compañías «el servicio cercano al cliente y su contribución a la economía de proximidad».

«Si una de estas empresas ve que puede tener 20 clientes en un municipio cercano lo intenta, llegando así donde a los grandes no les interesa», proseguía Valero, quien señaló como reivindicación de las empresas poder acceder a las ayudas de los planes de despliegue de fibra óptica, así como una cesión del espectro de la tecnología 5G.