Barrax quiere dar un alojamiento digno a sus temporeros

E.F
-

Tras el visto bueno del Pleno, la localidad se convierte en el quinto municipio de Albacete en regular las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas temporales

Alojamiento de temporeros controlado por Cáritas - Foto: R.V.

El Ayuntamiento de Barrax aprobó recientemente una nueva Ordenanza para regular las condiciones de alojamiento de los trabajadores agrícolas temporales que participan cada año en las campañas de cosecha de ajo y cebolla. Según la alcaldesa, Josefina Navarrete, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia tendrá lugar dentro de unos días.

Con esta nueva regulación, Barrax será el quinto ayuntamiento de la provincia de Albacete en adoptar una medida similar, después de Balazote, Casas de Juan Núñez, Pozo Cañada y Pozo Lorente. El contenido de la ordenanza es muy similar a las disposiciones de sus predecesores, porque la situación y las necesidades iniciales son casi iguales.

«Todos los años empiezan a llegar trabajadores temporales entre marzo y abril, porque el cultivo más importante para nosotros es el ajo», explica Navarrete, «y el número máximo llega entre mayo y junio, aproximadamente 800 personas; luego el número disminuye gradualmente hasta que se cosechan las cebollas, que requieren menos gente porque se trata de un cultivo mucho más mecanizado».

Barrax nunca tuvo problemas de convivencia tan graves como los que se han registrado en otras ciudades y pueblos de Albacete, pero precisamente por esta causa el Ayuntamiento decidió empezar a redactar su propia ordenanza para evitarlos. El primer paso fue varias reuniones con otras autoridades, empresarios agrícolas y propietarios de viviendas de alquiler.

(Más información en la edición impresa)