Javier Urra hablará sobre el acoso en las aulas

Redacción
-

La Delegación Diocesana de Enseñanza plantea esta jornada, en su decimosexta edición, que comenzará a las 16,45 horas

Javier Urra, doctor en Psicología con la especialidad de Clínica.

La Delegación Diocesana de Enseñanza plantea la necesidad de abordar en profundidad la problemática del  bullying, con el objetivo de evitar que esta realidad siga extendiéndose. El ponente que arrojará luz sobre esta problemática será Javier Urra, un prestigioso psicólogo. Además, la XVI Jornada Educativa que organiza la Delegación Diocesana de Enseñanza contará con el testimonio de Toño Casado, sacerdote y reconocido artista polifacético que integra el arte en su labor pastoral. Esta jornada se llevará a cabo hoy viernes, día 26 de enero, a las a partir de las 16,45 horas en la antigua Fábrica de Harinas. 

Durante el año 2023, se ha observado un aumento preocupante en los casos de bullying y violencia entre escolares. Estudios sociológicos proporcionan datos alarmantes, y más allá de las cifras, son los alumnos y alumnas quienes sufren las consecuencias negativas de esta problemática.

Esta situación no sólo afecta al acosado, sino también al alumnado que observa estas situaciones y teme convertirse en un objetivo futuro de los agresores. Esto puede dar lugar a comportamientos problemáticos y crear un clima socioemocional poco apropiado para el aula, afectando negativamente a toda la comunidad educativa, incluyendo a las propias familias.

Esta problemática la abordará Javier Urra, doctor en Psicología con la especialidad de Clínica. Pedagogo Terapeuta. Es psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, profesor en Psicología (U.C.M.), académico de Número de la Academia de Psicología de España y patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Es, igualmente, consejero de OCU y patrono de la Fundación Merck.

Es escritor, contertulio en medios de comunicación y fue el primer Defensor del Menor. Es, asimismo, colegiado de honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia.