El personal de Urgencias se moviliza con apoyo de asociaciones

Teresa Roldán
-

La portavoz de los manifestantes, la doctora Encarna Cuenta, ha responsabilizado directamente de la mala situación que sufren en el Servicio los profesionales y cuyos primeros perjudicados son los pacientes al consejero de Sanidad, Jesús Fernández

Profesionales del Servicio de Urgencias y representantes de asociaciones de pacientes se concentran a las puertas de Urgencias. - Foto: T.R.

A la protesta del personal que trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, se han sumado esta mañana representantes de las asociaciones sociosanitarias de pacientes. Desde el 21 de febrero, cada mañana, a las 12,00, los profesionales de este Servicio hospitalario salen a la puerta para pedir más espacio y medios para atender de manera digna a sus pacientes. Hoy la portavoz de los manifestantes, la doctora Encarna Cuesta, médico del Servicio de Urgencias del CHUA, ha responsabiilizado directamente de la mala situación que atraviesan los profesionales y que sufren, "como primeros perjudicados los pacientes", al consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Cuesta ha agradecido a todas las asociaciones de pacientes que se han sumado a esta concentración diaria de protesta su apoyo.

"El consejero de Sanidad es el responsable directo de cada minuto de sufrimiento innecesario de cada paciente que acude al Servicio de Urgencias hospitalarias de Albacete, es el principal responsable de lo que ocurre aquí, cada día durante 24 horas los 365 días del año, porque no son cosas puntuales", agregó la portavoz de los trabajadores que protagonizan esta protesta, que aseguró que "si bien los trabajadores tenemos mucha paciente, como venimos demostrando desde hace mucho tiempo".

A este recpecto la doctora Cuesta lanzó una pregunta al consejero de Sanidad en el sentido de que " ¿de verdad le está pidiendo paciencia a cada paciente que pisa la puerta de Urgencias?".

Encarna Cuesta no confía en una solución a corto plazo, a pesar de que reiteró es muy necesaria, porque el problema no se puede demorar. Además, critió que desde la dirección de la GAI de Albacete no se hayan dirigido a este colectivo, a pesar de que tienen por escrito sus reivindicaciones. Eso sí, reconoció que ha habido un pequeño avance, porque el lunes el equipo directivo del centro hospitalario a petición del Colegio de Médicos se reunirá con la directiva de este órgano colegial, encuentro al que han invitado a participar a los profesionales del Servicio de Urgencias.

Las Urgencias hospitalarias ya no tienen sala de espera para los pacientes, porque se ha reconvertido con camillas y biombos para enfermos respiratorios. Y las Urgencias de Pediatría se han trasladado a la zona de consultas externas. Sin embargo, faltan box y camas, lo que, tal y como denuncian los profesionales, "genera esperas innecesarias". Además, afrontan el día a día con una tecnología obsoleta y una falta de ordenadores que también resta operatividad.

El personal ha llegado incluso a realizar un pequeño proyecto con la solución, a corto plazo, a esa falta de espacio. Este lunes, volverán a trasladar sus quejas y soluciones, pero las concentraciones se mantendrán mientras no haya cambios.