Fallece el historiador e investigador José Sánchez Ferrer

Redacción
-

Miembro del Instituto de Estudios Albacetenses, es autor, entre otros de o 'Alfombras antiguas de la provincia de Albacete' o 'Historia de la cuchillería antigua de Albacete'

El historiador e investigador José Sánchez Ferrer. - Foto: José Miguel Esparcia

Falleció el historiador e investigador José Sánchez Ferrer, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses. La misa se celebrará hoy, a partir de  las 11 horas, en la sala general de duelos del Tanatorio Municipal de Albacete. 

José Sánchez Ferrer nació en Valencia en 1942. Hizo la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Albacete y se licenció y graduó en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Valencia, en la que en 1986 se doctoró. Fue catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria y ha ejercido como profesor tutor de Historia del Arte en el Centro de la UNED de Albacete y como profesor asociado de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, donde trabajó hasta su jubilación.

 Su amigo y compañero en el Instituto de Estudios Albacetenses, Aurelio Pretel, valoró la figura de José Sánchez Ferrer, como «uno de esos investigadores que trabajaban a la antigua, sin cobrar, por puro vicio, es decir, de los que tenían una gran afición por la investigación. No podemos hablar de que se especializase en algo en concreto, pero tocó aspectos muy importantes relacionados con la provincia y ha aportado lo que ha podido, que ha sido mucho».

Destacó la calidad de su gran producción, «sobre todo en aspectos de historia del arte, artesanía, etnología, con varios libros y artículos, entro otros aspectos, dedicados a la cuchillería de Albacete. Luego otros relacionados con Peñas de San Pedro, también».

Con muchas obras dedicadas a historiografía albacetense, entre su producción se encuentran Alfombras antiguas de la provincia de Albacete, absoluta referencia, o La Virgen de Cortes. Albacete. No hay que olvidar obras recientes, como su Historia de la cuchillería antigua de Albacete o Santa María de los Llanos. Albacete, un gran estudio que compartió con Vicente Carrión Íñiguez. También impartió numerosos cursos  en universidades, así como conferencias. 

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, en nombre del Ayuntamiento, también ha lamentado "la triste noticia que hemos conocido hoy del fallecimiento de José Sánchez Ferrer, uno de los grandes historiadores de Albacete e incansable colaborador con todas las instituciones locales, provinciales y regionales".