Rozalén y Karmento fichan por el grupo Albacete en Madrid

E.M.
-

Directivos y socios del colectivo aprovecharon también la Feria para hacer múltiples contactos

Rozalén, con Patricio Morcillo y Augusto Huéscar (presidente y secretario de la Asociación), firma el boletín de inscripción. - Foto: E.M.

Son de las pocas estrellas mediáticas paisanas, a la par que grandes artistas que dan fama y prestigio a la tierra, que no formaban parte de la Asociación Cultural Albacete en Madrid. Pero desde esta Feria, cuando ambas participaron en la serie de coloquios del grupo con otros destacados paisanos de la diáspora, ya son socias. Pongamos que se habla y escribe de María Rozalén y Karmento, «dos fabulosos fichajes que se suman a otras muchas destacadas personalidades albacetenses con los que ya contamos», en palabras del presidente del grupo, el catedrático Patricio Morcillo Ortega. Un conjunto que ha llevado a cabo durante la Feria una amplia lista de actividades y contactos, individuales y con diversos colectivos, de cara a los eventos que van a formar su programación en el curso 2023-24, que comienza en octubre. 

En esos futuros actos habrá un hueco, que se concretará más adelante con nuevos contactos telefónicos o personales con Rozalén y Karmento -Karmento y Rozalén, que tanto monta-, las consideradas y con razón las dos mejores cantautoras de  la provincia. Tal y como se les dijo cuando firmaron el boletín de inscripción y en las informales y distendidas conversaciones con Morcillo, otros directivos y muchos de los socios de este grupo de la diáspora que no faltan nunca a la «mejor Feria del mundo», como es denominador común en pensamientos y palabras. 

Por supuesto que tanto una como otra desarrollaron una gran simpatía en sus intervenciones en estas tradicionales tertulias que se celebraron desde el lunes 11 al pasado domingo 17 en el stand ferial de la Diputación, cedido «a los mejores embajadores de la provincia», como los califica siempre Santiago Cabañero, presidente de la institución provincial, quien procuró asistir a los coloquios siempre que pudo e incluso departir con los personajes invitados.

Aunque ambas artistas se comprometieron a visitar la sede madrileña de la Asociación e incluso a protagonizar «más que una conferencia o charla, un coloquio similar a los de la Feria», como apuntó Karmento, el suyo será antes que el de Rozalén por la gira nacional que está llevando a cabo pero en la que hay varios huecos. Eso sí, con el sentido del humor que caracteriza, también en sus actuaciones a esta artista nacida en Bogarra, sorprendió diciendo que ponía una condición inevitable y de «obligado cumplimiento», cual añadió: que se la invitara a comer, y si era con gastronomía albacetense, mejor.

Como es lógico, dado que en la sede del grupo hay un restaurante con varios platos típicos manchegos, no habrá problema: «Será un honor», como le respondieron de inmediato el presidente y varios socios. Igualmente se contará con Rozalén más adelante, porque la albacetense ha cerrado por ahora el ciclo de conciertos para dedicarse a componer su nuevo disco, aunque no tiene fecha fijada. Pero en este «descanso activo», cual lo calificó, buscará un hueco más adelante para estar con los paisanos de la diáspora.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)