Lorenzo Atencia compone un pasodoble al novillero Rubén Cortés

Pedro Belmonte
-

Las formas de interpretar el toreo del alumno de la Escuela taurina inspiran la nueva obra del director de la Banda Juvenil de Tarazona de la Mancha

Imagen de Lorenzo Atencia dirigiendo en Tarazona.

Rubén Cortés, alumno de la Escuela Taurina de Albacete ya tiene un pasodoble con su nombre, a pesar de su corto bagaje taurino, ya que sus formas de interpretar el toreo son las que han inspirado al músico Lorenzo Atencia, natural de Munera y director de la Banda Juvenil de Tarazona de la Mancha. Según ha manifestado el propio director a La Tribuna de Albacete, la idea partió de la misma peña taurina que tiene Rubén. «Llevo desde 2016 trabajando en Tarazona como profesor y director de la Banda Juvenil de Tarazona y he hecho muy buenos amigos, por lo que al saber de él, tuve la oportunidad de verlo torear en algunas plazas y me centré exclusivamente en la forma de torear que tiene Rubén, en su temple con capote y muleta, así que me puse con el pasodoble y ya está terminado». 

El pasodoble se estrenará en un concierto el próximo domingo 13 de agosto.  «Con motivo del Concierto de Feria de la Unión Musical Tarazonera, se harán dos partes, dedicando la segunda al pasodoble, y entre ellos, se estrenará el pasodoble Rubén Cortés, que será en la plaza de toros a partir de las 22,30 horas».

Rubén Cortés además reaparecerá estos días tras su grave lesión de rodilla de la que fue operado este invierno, y además el día 25 se celebra una novillada sin picadores en Tarazona de la Mancha en la que interviene Rubén Cortés, por lo que su estreno en una plaza de toros será seguramente durante la faena del joven novillero, según ha manifestado el propio autor del pasodoble, «si el director de la banda lo tiene a bien sería su estreno en la plaza de toros durante su faena».

Lorenzo Atencia Arenas, es natural de Munera pero su labor profesional la realiza principalmente en Tarazona. «Soy director de la Banda Juvenil de Tarazona y de la escuela de música. He estado en diferentes bandas como la de Riópar, Amigos de la Música de Casasimarro y colaboro con distintas agrupaciones. Empecé en la escuela de música de Munera y después ingresé en el Conservatorio Profesional de Albacete, y a partir de ahí he estado como profesor de trompeta en el conservatorio de Cartagena y desde el 2016 estoy en Tarazona, como he dicho antes, en la escuela de música y la Banda Juvenil, dirigiéndolas». Hay que resaltar su faceta de aficionado a los toros. «Desde muy pequeño he ido a los toros y soy aficionado y además desde 2017 he colaborado con la Unión Musical Ciudad de Albacete cuando Juan Parra dirigía la banda y he estado muchos años tocando con ellos en los festejos taurinos de la plaza de Albacete, también con la de Pozohondo colaborando en festejos taurinos y soy un forofo de los pasodobles taurinos, por lo que de todo esto me viene la afición al toro y a la composición».