«Queremos acercar el flamenco jazz a todo el público»

Antonio Díaz
-

Jesu Marfer & The Band, con su espectáculo de flamenco-jazz llega hoy a la plaza de la Constitución, a las 22 horas, dentro de la programación de Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete

Jesu Marfer. - Foto: Paloma Aules

Jesu Marfer & The Band, con su espectáculo de flamenco-jazz llega hoy a la plaza de la Constitución, a las 22 horas, dentro de la programación de Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete. El guitarrista comentó a La Tribuna de Albacete cómo será el concierto, así como sus proyectos. 

Una cita en un espacio singular de la ciudad.

La verdad es que sí. Lo más importante para nosotros es tocar en nuestra ciudad y con la banda al completo, con Juan Dahmen, a la batería; Ángela Hernández, saxos; Antonio García, percusión; Enrique Luján, bajo eléctrico, y yo a la guitarra flamenca. 

¿Cómo plantean este nuevo concierto?

Nosotros llevamos de gira año y medio en sitios pequeños y más grandes y queremos  acercar el flamenco jazz a todo el público, al mayor número de gente posible, para que se conozca este género que es de minorías. Flamenco, jazz y las denominadas músicas cultas no gozan de una popularidad de masas y nuestra idea, principalmente, es esa, enseñar este género, esta fusión que hacemos y, sobre todo darlo a conocer. 

¿Cómo va la gira?

Muy bien. Estamos recibiendo muy buenas críticas en medios regionales y locales,  como la última en Miguel Esteban, que quedaron prendados con la actuación y en Sigüenza también se agotaron las localidades. La verdad es que estamos muy contentos. También con el hándicap de que, hasta ahora, esto lo estamos proyectando en zonas rurales y nos sorprende la buena acogida que estamos teniendo.  

¿Su última actuación en Albacete fue en el Teatro Circo?

Sí, fue en el Teatro Circo, creo que en pandemia y coincidía con el Festival Internacional de Jazz. Ya teníamos ganas de volver. 

¿Cambia mucho el formato teatro o plaza?

No, el repertorio no suele variar, el único hándicap es el sonido, por los espacios abiertos, el cambio en la acústica es drástico, pero para eso está nuestro personal técnico de gira, que son muy buenos.  

¿Material propio, con algunas versiones?

Pues sí, hay material propio, como unas alegrías dedicadas al maestro, a Camarón y luego, sí que tengo arreglos hechos de estándar de jazz, como Stella by starlight, que hacemos soleá por bulerías; Beautiful love, que lo hacemos por bulerías o A night in Tunisia, tema mítico de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, que también lo metemos por el filtro flamenco. El repertorio no fatiga al oyente, es muy variado, para todos.  

¿Cree que flamenco y jazz son músicas  compatibles para fusionarlas?

Pues es como si haces un buen cocido, hay que ir echando todo poco a poco, con paciencia y mesura, pero sí que es verdad que hay temas que cuestan un poco más. Desde el día que empezamos a hoy hay un salto de calidad, porque los temas se engranan. Yo no soy guitarrista flamenco en sí, porque mi formación es jazzera, no es flamenca pura. En cuando al resto de músicos, unos  están familiarizados con el lenguaje flamenco y otros con el jazz y lo bueno es que hemos aunado las dos para hacer un tándem muy potente y muy atractivo. Ha costado trabajo porque mezclar armonías del jazz con ritmos flamencos cuesta un poquito.  

¿Cómo es la recepción del público al repertorio?

Estupenda, venimos de Pozuelo de Calatrava y gente que no había escuchado este género quedó prendada y eso se ve también en redes, ya que cada vez aumenta más el número de seguidores del grupo y del espectáculo y por ese lado estamos bastante contentos con los resultados. 

¿Qué planes tiene?

Estamos cogiendo muy buena forma, hay un lenguaje común y queremos aprovechar para grabar un disco. De lo que estamos haciendo rescataremos algún tema, el resto serán composiciones mías y, después de la gira que tenemos cerrada,  la idea es que en invierno nos metamos en el estudio, no sabemos si en Albacete o Madrid.