«Para mí la música no es un trabajo, hago lo que me gusta»

Antonio Díaz
-

El músico, que está en posesión del Record Guiness al ser el compositor y director del mayor ensemble de clarinetes, afronta una nueva temporada al frente de la Banda Universitaria del Campus de Albacete

Isidro Joaquín Martínez. - Foto: Rubén Serrallé

Isidro Joaquín Martínez Sáiz es uno de nuestros más reconocidos músicos. Clarinetista, diplomado en Educación Musical por la Universidad de Castilla- La Mancha, licenciado en Dirección de Orquesta, Coro  y Composición  en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, titular de cinco agrupaciones, es profesor asociado en la Facultad de Educación de la  Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de Clarinete en la Escuela Municipal de Música de Tarazona de la Mancha, su localidad natal. El músico, qué está en posesión del Récord Guinness del Mundo al ser el compositor y director del mayor ensemble de clarinetes (3.489) conseguido el 26 de mayo de 2018 en Mestalla, comentó a La Tribuna de Albacete sus proyectos. 

Inicia una nueva temporada al frente de la Banda Universitaria del Campus de Albacete, ¿quién forma parte de la agrupación? 

Así es, inicio la temporada con la Banda Universitaria del Campus de Albacete y la forman alumnos de todo el Campus de Albacete, incluidos alumnos del Conservatorio Superior, que colaboraron ya el año pasado. Es una banda formada por chicos y chicas estudiantes y también han venido egresados. Este año ensayaremos los lunes, a las nueve y media, en la sala que tenemos en el Paraninfo. Haremos un concierto de Navidad, luego el Intercampus de Bandas, que el año pasado fue en Albacete, pero este nos iremos a Toledo, en marzo. También haremos, claro, un concierto de clausura de curso.  

¿Desde cuándo la dirige?

Arranqué el año pasado, porque el anterior director, Sergio, lo tuvo que dejar, y como estoy en la Facultad de Educación, el Departamento de Música me lo propuso y yo, naturalmente, estuve encantado. Este año seguimos casi con la misma plantilla y ya se han incorporado 15 nuevos músicos.La familia crece.  

¿Puede colaborar con otros ámbitos de la sociedad?

El año pasado no lo hicimos, pero sí que se ha colaborado ya con distintas asociaciones y grupos. La verdad es que, siempre que nos avisen con antelación, estamos preparados y una de las ideas de este año era proponer actuar en el certamen de bandas de Feria, en el Auditorio. Al nuevo director que venga se lo propondremos porque el concierto fin de curso me gustaría, esto te lo digo a título personal, hacerlo en el Templete del parque. Son ideas.  

También dirige el Coro de la Facultad de Educación. 

También arrancamos el año pasado porque recuerdo que, cuando yo estudiaba lo dirigía Ramón Sanz Badillo, y luego lo retomó su hijo, pero estuvo parado años, así que el año pasado le propuse a la decana reactivarlo y así se hizo. El curso pasado eran 15 cantantes y éste ya se están sumando alguno más. Igualmente, colaboramos con la banda en le concierto de Navidad y, luego, hacemos un fin de curso en el acto de Graduación, que quedó muy bien el último, todo el mundo encantado.  

Todo queda en casa, dirige banda y coro.

Sí, pero es que ya he propuesto que si se puede, que estudien la posibilidad de hacer una orquesta, porque hay gente que toca instrumentos de cuerda y muchos, como violines, no tienen cabida en la banda. Entonces, estamos viendo si se puede hacer una pequeña camerata, pero todo esto todavía son ideas. Así, el Campus de Albacete tendría banda, coro y orquesta. 

También es usted docente. 

Cierto, estoy trabajando en la Facultad de Educación, como profesor asociado en el Departamento de Música. 

Pero faltan tres agrupaciones más en su currículo.

Sí, dirijo la Banda Sinfónica Unión Musical de Benetússer, la Coral Tarazonera, de Tarazona de la Mancha desde su fundación, que fue en el 2014, y el  Cor Unió Musical L'Eliana. 

La Coral Tarazonera es también una  agrupación muy activa. 

Sin duda, en 2024, cumpliremos 10 años y lo celebraremos. De momento, programamos un viaje al Teatro de la Zarzuela de Madrid a ver zarzuela, La Rosa del Azafrán, y queremos hacer un concierto conmemorativo. Hay que celebrarlo por todo lo alto, porque actuamos en Tarazona, claro, en Santa Cecilia, Navidad, Semana Santa y Fiestas de agosto, pero no solamente allí, porque hacemos un montón de encuentros y vamos donde nos llaman, ya que lo que quiero es que mis músicos salgan y hemos venido al Teatro Circo y actuado con el Orfeón de La Mancha, porque también me gusta que vean otros coros y cómo trabajan otros directores y directoras, porque ahí es donde se aprende. 

Banda y coro en Valencia.

Claro, la Banda Sinfónica Unión Musical de Benetússer, que llevo ya ocho temporadas y hemos tenido premios muy importantes. Además, el Cor Unió Musical L'Eliana, con los que empiezo mi  quinta temporada.  

¿Hay tiempo para trabajar y dirigir cinco agrupaciones?

Es cuestión de organización y, de momento, lo llevo todo bien, también porque soy joven, tengo 34 años, luego ya veremos, pero sí que hay tiempo para todo, porque para mí la música no es un trabajo, siempre digo que hago lo que en realidad me gusta, música.

¿Le gustaría dedicarse en el futuro a la docencia, a la dirección, a la composición?

Mira, nunca podía imaginar que donde empecé a estudiar iba a terminar trabajando, pero mi sueño siempre lo diré, es ser profesor de Dirección de Orquesta en un Conservatorio Superior o profesor de Composición en un Conservatorio Superior, esas son mis dos metas y, todo eso, claro, compaginarlo con la dirección y la composición. 

¿Cómo va la tesis doctoral?

Mi pretensión es defenderla, leerla a finales de 2024 o principios de 2025. La tesis lleva como título Andrés Valero Castells, un sinfonista del siglo XXI. Es mi maestro y hablo de sus sinfonías para banda. Bueno, está bastante avanzada, diría que está encaminada.  

Se encuentra también muy cómodo con la composición. 

Sin duda, me encuentro muy cómodo en la dirección, pero amo la composición y no paro.  

¿Qué es lo que más le gusta?

No me centro solamente en un tipo de composición. Me explico, ahora estoy con mi página web y haciendo recuento, tengo 56 obras. He compuesto pasodobles, marchas de procesión, una sinfonía, música de cámara, himnos y no me encuentro más cómodo en una u otra. A cualquier obra que me ponga a escribir, la trato con el mismo respeto, no hay obras menores. Siempre diré que mi música, una de sus peculiaridades es que, casi todas las notas y figuras escritas tienen su justificación. Por suerte, ya están haciendo investigaciones sobre mi música y ya se ha defendido un trabajo fin de carrera sobre una obra mía y la semana que viene se defenderá un trabajo fin de máster sobre la Sinfonía Manchega. Eso es un orgullo para mí.  

¿Cómo es su música?

Pues nunca me lo he planteado. Podría decir que es justificada, en el sentido que siempre respeto unos cánones, con un toque diferencial. Me gustan los cánones establecidos pero siempre busco la novedad. Novedosa, innovadora y justificada, como te decía, ya que mis notas tienen su por qué. 

¿Complicada para el oyente?

El 95 por ciento de mi música se puede entender, es consonante, audible, así que se puede escuchar muy bien, pero te tienen que explicar algunas cosas para entenderla completamente. Mira, hace poco estrené una marcha de procesión, que es diferente.  

¿Qué proyectos tiene?

Estoy componiendo un pasodoble, que tiene una dedicatoria muy especial y solo puedo decirte que el encargo viene de Pozo Cañada y se estrenará en Santa Cecilia. Luego, estoy con una marcha de procesión para la banda de una Hermandad de Albacete, así como una obra para tuba sola, para un músico que está terminando su carrera y quiere hacer un trabajo fin de carrera sobre mi música y compongo una obra para tuba. Eso es lo más inmediato, porque este año, como me quiero centrar en mi tesis, he tenido que declinar hacer otros encargos, porque no hay para más.  

¿Una segunda sinfonía?

La idea esta ya ahí y lo tengo muy  claro, el día que lea la tesis voy a arrancar con mi segunda sinfonía. También tengo claro que va a ser para banda sinfónica y que la temática también va a estar bastante relacionada con la anterior. No será una Segunda sinfonía manchega, pero seguramente me centre en una provincia, bueno, en cuál me voy a centrar,  será en Albacete.