La Diputación invierte en Valdeganga 160.000 euros en mejoras

Redacción
-

El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha comprobado la evolución de los trabajos sobre el terreno, donde ha recordado que sólo en 2023 la institución que preside Cabañero invirtió más de 175.000 euros en la localidad mediante diferentes líneas

Fran Valera junto al alcalde y otros miembros de la corporación comprueban los trabajos que se llevan a cabo en diferentes calles. - Foto: Diputación

La Diputación de Albacete continúa impulsando actuaciones de mejora en servicios e infraestructuras municipales en el conjunto de la provincia, facilitando la gestión diaria de los Ayuntamientos y mejorando la calidad de vida de la población. Una realidad que el vicepresidente de la institución y responsable de Obras, Fran Valera, ha vuelto a comprobar durante su visita a Valdeganga.

Junto al alcalde, Fermín Gómez (diputado provincial del Grupo Popular), y otros miembros de la Corporación Municipal, Valera ha supervisado la ejecución de los trabajos que se están llevando a cabo en diferentes calles de la localidad, donde se está procediendo al asfaltado, acerado y a la renovación y modernización del sistema de abastecimiento de agua, dando respuesta a la problemática que existía en cada zona debido al deterioro del pavimento y al mal estado de las tuberías, que están siendo sustituidas.

Se trata de las calles Larga, Cruces, Vereda y Ceja, donde, además, está prevista la realización de un muro de contención en el mirador que hay en la propia vía, a lo que se une una actuación en un tramo de la Cuesta Blanca.

Estas acciones, realizadas con cargo a los últimos Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Albacete, han supuesto una inversión cercana a los 160.000 euros, de los que la institución provincial asume en torno al 90% del importe total y el consistorio local la parte restante.

Una vez finalizadas las obras, el resultado de las mismas dará lugar a una importante transformación en las distintas áreas beneficiadas tanto en materia de seguridad para peatones y tráfico rodado, como en lo relativo a la propia estética de la localidad. Lo que favorecerá, en la práctica, las actividades diarias de los vecinos y vecinas, al tiempo que será positivo desde un punto de vista turístico.

Además, Valera ha destacado la importancia que tienen "las actuaciones que no se ven", en alusión a las mejoras acometidas en la red de abastecimiento de agua potable, incidiendo en su trascendencia a la hora de evitar y prevenir roturas, pérdidas, humedades o garantizar el abastecimiento. Unos trabajos que responde a la línea de acción de la propia institución provincial en materia de eficiencia hídrica y sostenibilidad.

Valdeganga dispondrá de más de 118.000  euros gracias al 'Dipualba Responde 2024', programa que en 2023 ha destinado a la construcción de nichos y a la adquisición de un escenario portátil

A estas acciones se suman otras realizadas con cargo a los más de 54.000 euros  correspondientes al programa 'Dipualba Responde 2023', que en su versión destinada a inversiones se ha traducido en la construcción de 40 nuevos nichos en el cementerio municipal con un presupuesto de 36.000 euros, que se complementan con otros cerca de 18.000 euros que se han destinado a la adquisición de un escenario portátil homologado y fácil de montar, de manera que sea útil y práctico de cara a las diferentes actividades que desde la localidad se organizan.

Durante la reunión que el vicepresidente provincial ha mantenido con el alcalde de Valdeganga también han abordado otras cuestiones de interés para el municipio, y Valera ha recordado que la localidad dispondrá en 2024, sólo en las convocatorias relativas a 'Dipualba Responde', de más de 118.000 euros  (78.300 euros en el marco del 'Dipualba Responde Inversiones' y 40.000 euros en materia de gasto corriente).

Inversiones. Cabe destacar que durante 2023, la institución provincial destinó más de 175.000  euros a esta localidad a través de sus diferentes líneas de ayudas, con las que ha contribuido de forma decisiva a la mejora no sólo de infraestructuras o espacios municipales, sino también al mantenimiento y optimización de servicios públicos que repercuten directamente en las oportunidades formativas, deportivas, culturales, de ocio o conciliación de la ciudadanía, así como en sectores claves en la zona, como el agroalimentario.

De hecho, en el marco de este importe se han realizado inversiones en caminos rurales (por ejemplo, en el de las Huertas), en monitores o monitoras deportivos, en el profesorado de la Escuela Infantil y de la Academia de Música; en promoción cultural, de la Universidad Popular, o de la lectura; y también ha sido posible la adquisición de instrumentos o la realización de programas para la juventud y para avanzar en conciliación e igualdad.

A esto se unen ayudas para Protección Civil, dada la importancia que este Cuerpo de voluntarios y voluntarias tiene en el territorio, así como para el desarrollo de pruebas deportivas (XIV Carrera Popular, el VII Trail, la XI Carrera BTT…).