La Diputación entrega los XII Premios Agenda 2030 Escolar

I.M.
-

Los galardones han recaído en los CEIP Ildefonso Navarro (de Villamalea), Virrey Morcillo (de Villarrobledo), León Felipe (de Socovos), Alcalde Galindo (de Chinchilla) y en los IES José Conde (de Almansa) y Pinar de Salomón (de Aguas Nuevas)

Un momento de la gala de entrega de estos galardones a los escolares de la provincia. - Foto: Víctor Fernández

El salón de actos de la Diputación ha acogido la entrega de los XII Premios Agenda 2030 Escolar en la categoría 1 y que en esta ocasión ha recaído en los CEIP Ildefonso Navarro (de Villamalea), Virrey Morcillo (de Villarrobledo), León Felipe (de Socovos)  y Alcalde Galindo (de Chinchilla) y en los IES José Conde (de Almansa) y Pinar de Salomón (de Aguas Nuevas). Un reconocimiento que, además de 1.500 euros por centro y una placa, conlleva  la plantación de un olivo, simbolizando el crecimiento y la esperanza en un futuro sostenible.

Ante un salón repleto de alumnos, docentes, padres y representantes políticos llegados desde diferentes localidades de la provincia, el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, recordó que "la Agenda 2030 no puede ser sólo cuidar el planeta en el que vivimos, porque eso de tener parques muy bonitos o ciudades muy bonitas no sirve de nada si esos lugares preciosos al final los usamos para pelearnos, es más".

"Este, añadió, es un programa que educa en valores, y creo que esto lo tenemos que resaltar ahora que parece que no está de moda hablar de ello cuando educar en valores es educar en ciudadanía, es construir hombres y mujeres, que tengan su propia capacidad de raciocinio, y eso es importante porque, para hacer sociedades justas, éstas tienen que estar formadas por ciudadanía libre y que sepa pensar por sí misma y esto también es lo que hace la Agenda 2030".

"Este es uno de los actos más bonicos a los que tengo la oportunidad de asistir  cada año, y lo es, por vosotros. Estoy muy orgulloso de cómo el programa Agenda 2030 Escolar se ha convertido en parte del 'ADN' de la comunidad educativa provincial fomentando una convivencia armónica, construyendo un mundo mejor desde cada centro y despertando la ilusión de los estudiantes en este apasionante proceso", concluyó.

Cabañero estuvo acompañada en esta entrega por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, quien además de, como previamente lo había hecho Cabañero, tener palabras de agradecimiento para todos los que hacen posible este programa, hizo especial hincapié en el reto de la sostenibilidad; un reto, dijo, "para toda la sociedad y una meta ineludible para las administraciones que estamos aquí porque lo que tenemos que tener claro es que tenemos que participar todos y que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena".

El programa, que nació en 2016 de la mano de la Diputación  y que suma una participación de 48 centros educativos y más de 13.000 alumnos y alumnas y de 1.300 docentes, cuenta, igualmente, con la colaboración de la  Junta, a través de sus delegaciones de Educación y de Desarrollo Sostenible, de la Universidad regional, de los ayuntamientos de la provincia y de los colegios e institutos. Hasta 44 centros educativos han sido premiados este viernes en alguna de las categorías establecidas.