Los vuelos a Egipto 'reflotan' la cifra de viajeros

A.G.
-

Los datos de Aena reflejan un incremento interanual del 61% en el primer semestre, con un total de 846 pasajeros, de los que 510 correspondían a los circuitos turísticos al país africano

Los pasajeros del vuelo a Abu Simbel, que salió en abril, esperan su turno en los mostradores de facturación de equipaje. - Foto: José Miguel Esparcia

En una muestra estadística con valores tan bajos como es la de los pasajeros del Aeropuerto de Albacete, dos únicos vuelos han propiciado que esa cifra nada menos que un 61% en la comparación entre los primeros semestres de 2022 y 2023.

Así lo reflejan los informes de actividad publicadas por Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, que cifran en 846 los viajeros que pasaron por la infraestructura albacetense entre enero y junio de 2023, 323 más que los contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

No es aventurado decir que esos dos vuelos turísticos son la causa principal, ya que el incremento se corresponde con los meses de abril y mayo, que fueron los de salida y regreso de los circuitos, organizados por mayoristas del sector y comercializados también por agencias de viajes albacetenses. Al respecto, cabe recordar que el presidente de ese colectivo en la provincia, Ignacio Tárraga, calificaba la iniciativa como «la mejor noticia» para el sector en un año de pujanza, a la vez que vaticinaba una programación más amplia para 2024.

De vuelta a las cifras, abril registró el paso de 230 pasajeros por el Aeropuerto albacetense, un 206% que en las mismas fechas de 2022, ascendiendo su número a 300 en mayo lo que, en términos porcentuales, supondría un incremento del 1.100% con respecto a los 25 de ese mes en el año anterior.

Del resto del primer semestre, solo enero dejó una variación en positivo, del 27% al llegar hasta los 71 pasajeros. Mientras, se registraron descensos en febrero, del 10%, al pasar de 163 en 2022 a 146 este año; marzo, un 4,4%, de 45 a 43; y junio, un 64%, de 159 a 56.

Otra muestra de la relevancia de los dos vuelos mencionados es la estadística de destino, que indica que 510 (un 60% del total) iban o provenían de Egipto, con 255 correspondientes a los viajes de vuelta desde El Cairo, por 146 correspondientes al de ida a Luxor y 109 del de Abu Simbel. 

Solo otro aeródromo español (Casarrubios del Monte, en Toledo) supera la decena de viajeros en un listado donde aparecen Milán, con 32 pasajeros, Glasgow, con 26, o Londres-Stansted, con 20. Mientras, en 2022 habían sido Santiago de Compostela y Cuatro Vientos, en Madrid.

Agosto será con seguridad otro mes de subida, pues saldrá otro vuelo a Egipto, al igual que diciembre, con expediciones previstas a Estambul y Budapest. Todos ellos tienen las plazas agotadas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)