Albacete tiene la llave para liberar el cereal de Ucrania

E.F
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El Gobierno de Kiev quiere implantar en su país el sistema de cambio de ancho ferroviario desarrollado por ADIF en su Base de La Gineta para abrir un corredor terrestre y anular el bloqueo ruso

Pruebas de cambio de ancho de eje en el banco de pruebas de La Gineta. - Foto: AZVI

Hace escasos días, salió de Madrid un convoy ferroviario con destino a la ciudad polaca de Lodz. Su misión es abrir un corredor terrestre que permita la exportación de grano desde Ucrania,  lo que volvería inútil el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro.

El convoy no cruzará la frontera Polonia-Ucrania, por un problema que conocemos muy bien en España: el ancho de vía de los trenes ucranianos es diferente del europeo. Éste es justo el 'cuello de botella' que impide la salida del cereal hacia Europa a gran escala.

Pero una tecnología desarrollada por el Administrador de Infraestrucuturas Ferroviarias (ADIF) en Albacete podría ser la llave que rompa el bloqueo ruso. Una tecnología que fue objeto de una reciente reunión entre representantes de los gobiernos de Madrid y Kiev.

Durante los cinco últimos años, ADIF y las empresas AZVI y Tria desarrollaron un sistema de ejes de ancho variable, así como una estación piloto para cambiar de un sistema de vía a otro. Las pruebas se efectuaron en la Base de Mantenimiento de ADIF en La Gineta.

En esta base, se hicieron más de medio millar de cambios, todos con éxito, entre el ancho ibérico de los trenes convencionales y el ancho europeo de la alta velocidad. En paralelo, un convoy equipado con estos ejes recorrió en pruebas más de 100.000 kilómetros.

Esta tecnología se diseñó de forma específica para la red ferroviaria española. Pero el bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro y la suspensión del acuerdo del cereal hicieron que, sin pretenderlo, adquiriese un enorme valor estratégico.

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