Un jueves Lardero con gran participación

Antonio Díaz
-

La ciudad vivió la fiesta en distintos espacios de reunión, como la Fiesta del Árbol o el Recinto Ferial con la novedad del 'Mona Day'

Uno de los grupos de la Fiesta del Árbol. - Foto: José Miguel Esparcia

La ciudad vivió una intensa jornada de Jueves Lardero, participativo, con gran presencia de vecinos en los puntos de reunión habituales, parques y plazas, en una tarde fresca, pero que permitió la salida, convivencia y la participación en las actividades lúdicas y culturales programadas. 

El parque de la Fiesta del Árbol, con más de 5.000 personas, volvió a convertirse en uno de esos puntos emblemáticos en los que los más pequeños y las familias disfrutaron de muchas actividades. Los juegos con hinchables fueron punto de encuentro y en ordenadas colas los niños disfrutaron de un gran número de estos, con los monitores atentos a sus evoluciones de los chavales.

El reparto de minimonas entre los vecinos que se acercaron al parque fue uno de los reclamos, pero no el único, pues también Francis Zafrilla, con su Got Pop, puso diversión en una tarde en la que se reunieron muchas familias para degustar sus monas y hornazos. De paso, los niños disfrutaron en talleres o combates con láser con equipos y cámara de vídeo de 360 grados. Un ambiente familiar y, al igual que en el resto de espacios, la presencia de Policía Local y Protección Civil, así como de los propios bomberos. 

En el CIAb, Centro de Interpretación del Agua, diversión asegurada para los niños con muchos  talleres de pintura, como Conoce al Monstruo de las Toallitas, con atención de monitores.

Otro puntos de encuentro de la juventud se produjo en la Plaza de Toros de Albacete, con la suelta de vaquillas, que disfrutaron más de 4.000 jóvenes, un completo éxito de asistencia.

Una de las novedades de esta edición fue el Mona Day en el Recinto Ferial, un espacio ganado y recuperado también para esta fiesta que abrió sus puertas con una propuesta pensada para los jóvenes, que respondieron a este evento, con un gran protagonismo de la música. Los set de los Dj hicieron bailar durante toda la tarde a los jóvenes en el Recinto. Pero además, pudieron disfrutar de paellas, monas y food trucks. También se instaló en el Recinto un punto de información violeta.

En el Centro Joven también volcó y se llenó de actividades, comenzando por el reparto de monas a los 100 primeros. Con un ambiente más  relajado, no faltaron los grupos de baile, con exhibiciones, ambientación musical, photocall, y muchos torneos en las videoconsolas y juegos 3D.

Un día especial.

El alcalde de Albacete,  Emilio Sáez, que visitó los distintos puntos de reunión, tanto el Centro Joven, como el Recinto Ferial, la Plaza de Toros o la Fiesta del Árbol, comentó a La Tribuna de Albacete que «estamos encantados de ver cómo la ciudadanía usa y disfruta las actividades que realizamos. Jueves Lardero es un día especial para la gente de Albacete y lo disfrutamos mucho y este año lo que queríamos es ganar también espacios para el uso y disfrute de la ciudadanía, no solo en la Fiesta del Árbol, como hacemos habitualmente, con toda la programación cultural y de participación, también en el Centro Joven, de donde vengo y hay muchísimos jóvenes, con sus juegos, con sus bailes. A eso le sumamos el Recinto Ferial, que es un sitio emblemático  y con esa apertura para que disfruten los jóvenes. Creo que era necesaria esa programación y creo que lo están recibiendo con muy buena aceptación y eso es lo importante. También vivimos este día en familia, como podemos ver aquí, en la Fiesta del Árbol, con todas las atracciones, así que estamos encantados de la participación».

Valoró Emilio Sáez la respuesta a la apertura del Recinto Ferial, con música, Dj, en el Mona Day y «hay muy buena participación y han tenido la posibilidad de disfrutar de paellas, monas, música y la verdad es que están entintados con los Dj y cantantes. Serán más de 5.000 los jóvenes que se han acercado al Recinto Ferial, pero es que en la Plaza de Toros, en la vaquillas populares habían más de 4.000 personas, así que estamos encantados, porque los vecinos disfrutan» y para eso la programación especial. 

Como broche y cierre para una jornada festiva, qué mejor que disfrutar de buen cine y para ello, la Filmoteca de Albacete se sumó a la fiesta de Jueves Lardero con la proyección de El cuarto protocolo, de Alex de la Iglesia, con dos pases, a las 18,30 y 20,30 horas.

Hoy también vive la ciudad un día grande, pues la Plaza del Altozano acogerá , a las 19 horas, el pregón de Carnaval, con presentación de la periodista María García Morcillo. Del pregón se encargará el humorista y actor albacetense Rubén Faura y como colofón del acto, actuación de la chirigota Asociación Cultural Chirigoteros Pichuzos por Soleá. Otra buena ocasión para acercarse al centro de la capital en una jornada para la cual  también se anuncian desfiles infantiles y durante el fin de semana, diversión asegurada, con el Sábado de Carnaval, concentración de participantes, grupos y charangas en el Paseo de la Feria, con máscaras y disfraces para iniciar el desfile, desde las 19 horas, que culminará en la Plaza del Altozano.