«El arpa de dos órdenes es un instrumento típicamente español»

Antonio Díaz
-

El Festival Internacional de Música Barroca de Albacete, Femuba, continúa hoy, a las 20 horas, en el Teatro Circo, con un recital de Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

Manuel Vilas, arpista - Foto: Michal Novak

El Festival Internacional de Música Barroca de Albacete, Femuba, continúa hoy, a las 20 horas, en el Teatro Circo, con un recital de Manuel Vilas, arpa de dos órdenes. El músico comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su concierto, titulado Luz y norte. 

¿Qué es Luz y norte?

El concierto es un recital de música para arpa española de los siglos XVI y XVII y hay un libro, un tratado de 1677, que se llama Luz y norte y ese es el título que he elegido para el concierto. El tratado es pedagógico, para enseñar a tocar el arpa y, entonces, luz se refiere al maestro que es el que te guía, y norte es el buen camino que tienes que llevar. Luz y norte, es un camino, la buena estrella que te guía hacia el arte de tocar el arpa y me pareció un nombre bonito, por lo que indica y por eso lo elegí como título, Luz y norte. 

Interpretará con un arpa de dos órdenes, ¿cómo es este instrumento?

El arpa de dos órdenes es un instrumento autóctono, típicamente español de los siglos XVI y XVII. Es un arpa que tiene dos filas de cuerdas cruzadas. Orden equivale a fila de cuerdas y de dos órdenes, es un arpa de dos filas de cuerdas, que van cruzadas. Se ve claramente que una cuerda se mete en medio de la otra, entonces tienes que ir metiendo los dedos entre las cuerdas para tocar las notas correspondientes. Entonces, el arpa de dos órdenes solamente se tocó en la Península Ibérica y en América y tiene dos filas de cuerdas cruzadas. 

Será la primera vez que se pueda oír, en vivo, este instrumento en el Teatro Circo de Albacete.

Pues creo que sí, será la primera vez que va un recital de arpa al Teatro Circo, lo que me enorgullece, la verdad. Es estupendo, creo que lo explicó el director del festival, y será la primera vez que se escuche ese instrumento allí.  

¿Piezas a anónimas o de compositores poco conocidos?

La verdad es que no es un repertorio demasiado habitual, porque son todo compositores de los siglos XVI y XVII que no son demasiado conocidos y claro, hay composiciones anónimas y músicos como Antonio de Cabezón, Francisco Fernández Falero, que era un organista de Granada. Incluyo piezas de ese tratado, Luz y norte, que además de explicarte cómo tocar el arpa, incluye obras, algunas danzas o bailes, de Antonio Brocarte, muy reconocido, o Diego Fernández de Huete, que es un compositor de Toledo, uno de los máximos exponentes de la música para arpa. Sí son autores que no son tan conocidos, claro. 

Una gran labor de investigación.

Sí, realmente, con estos instrumentos que son así, hay una gran labor de investigación, en muchos aspectos, desde la manera de tocar a reproducir el instrumento, lo que hacen los luthier. El instrumento que llevaré a Albacete es copia de uno de 1704, por ejemplo y eso comporta una gran investigación sobre las arpas originales y con la música, lo mismo, hay que rastrear y conocer qué obras hay para arpa, en las bibliotecas, archivos y después sacarlas a la luz y tocarlas en la manera adecuada, porque este es un instrumento que tiene una manera de tocar muy concreta, que no tiene nada que ver con otro tipo de arpas, porque la técnica es diferentes y hay un componente de investigación detrás también fuerte.

¿Una música complicada?

Para nada. Hay algunas piezas del Renacimiento un poquito más complejas, quizá, pero luego hay danzas y bailes y haré una improvisación sobre la Jácara, que es una danza que tiene una cierta relación con la petenera. El repertorio es muy entretenido y equilibrado, con piezas de más enjundia y otras más divertidas, para el baile, incluso la Jácara, cuyo origen está en las tabernas.  

Nos propone un viaje musical.

Sobre todo es música para arpa española, no tan conocida y mi pretensión es hacer un paseo por la música para arpa, empezando por el siglo XVI y XVI e ir explicando, porque me gusta no solo tocar, también explicar anécdotas y curiosidades sobre el instrumento, para que el público lo pase bien y se lleve una idea del arpa, porque es importante divulgarla. En los conciertos me gusta dar una explicación del origen de las piezas y explicar cosas  sobre el propio instrumento.

 ¿Tiene planes para llevar este programa a disco?

Lo que tengo es un canal de YouTube donde se ven varias de las arpas que tengo, medievales, renacentistas y como la que llevo a Albacete y, aparte, algunas de estas piezas sí están grabadas en un disco que hice en Francia hace un par de años, un monográfico y tengo intención de llevar este programa a disco.

 ¿Muchos conciertos?

Sí, tengo varios conciertos como solista y, además hay muchos grupos de música antigua o del barroco español que me llaman. Además de mis conciertos, colaboro con muchas agrupaciones.