Una fuente alternativa tobarreña de suministro agua

Redacción
-

La acometida ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Tobarra, Aquona y la Comunidad de Regantes de Rincón del Moro

Un momento de la puesta en marcha de la fuente alternativa de suministro de agua en Tobarra. - Foto: Aquona

La colaboración entre el Ayuntamiento de Tobarra, Aquona y la Comunidad de Regantes Rincón del Moro, han permitido poner en marcha una fuente alternativa de abastecimiento de agua con el objetivo de garantizar el suministro en la localidad en caso de emergencia por avería o sequía.

La nueva infraestructura hidráulica ha sido visitada por la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, el concejal de obras, José Conrado Hernández y la concejal de Educación y Fiestas, Isabel Monteagudo Piqueras, además del presidente de la Comunidad de Regantes de Rincón del Moro, Juan Antonio Romero y los representantes de Aquona en la localidad, el gerente, Julián Javier Martínez, el responsable de explotación, Alberto Pérez, y la responsable de producción, Lucía Navarro.

Gracias a las obras realizadas, apuntaba la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros, Tobarra y sus pedanías ya disponen de una fuente alternativa de suministro de agua "que asegura el abastecimiento a la población ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en el sondeo principal, ubicado en el paraje Rincón del Moro".

La inversión del Ayuntamiento en colaboración con Aquona, ha permitido que Tobarra disponga de infraestructuras hidráulicas resilientes al cambio climático que aseguren el futuro del agua en la localidad.

Se trata de "una nueva fuente de abastecimiento de agua potable de emergencias en una captación de la Comunidad de Regantes Rincón del Moro, ubicada en las inmediaciones del sondeo principal, que se realiza con el objetivo de continuar mejorando día a día el abastecimiento y la calidad del servicio en todo el término municipal anticipándose a posibles situaciones de emergencia", destacaba Amparo Ballesteros, alcaldesa de la localidad.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Rincón del Moro, Juan Antonio Romero, agradecía el trabajo realizado por Aquona "que nos va a permitir contar con agua en cantidad y calidad".

Los trabajos también incluyen la instalación de una bomba dosificadora de hipoclorito sódico en el depósito de La Plata para la cloración del agua captada antes de su suministro a Tobarra, garantizando la desinfección del agua con un control riguroso y continuo. Se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento y la empresa Aquona, que agradecen "la excelente disposición y la gran diligencia de la comunidad de regantes".

Depósito de plata.  Hay que recordar que la fuente de captación de agua en Tobarra es de origen subterráneo y se compone de un pozo de bombeo principal en la zona del Rincón del Moro, desde donde se eleva el agua para el llenado hasta el depósito de La Plata, situado a unos ocho kilómetros, y desde éste al ubicado en el cerro del Calvario, que dista unos seis kilómetros del anterior, y que suministra el agua a Tobarra, Aljubé, Mora de Santa Quiteria, Santiago de Mora, Cordovilla, Sierra, así como a otros núcleos diseminados.

Al contar, hasta la fecha, con un único punto de suministro, ante cualquier imprevisto o avería que pudiera surgir en el sondeo, la población podía quedarse desabastecida durante varias horas, con las consecuentes molestias que esta situación puede generar a la población, además de las posibles averías y afecciones que se podrían producir en la red de abastecimiento.

El nuevo punto de suministro, que se utilizara únicamente si fuera necesario y ante una situación de emergencia que ocasione desabastecimiento a la población, se encuentra ubicado a unos 500 metros del sondeo principal.

La alcaldesa explica que el compromiso adquirido entre el Ayuntamiento y Aquona "ha supuesto una serie de mejoras que se traducen en una mayor continuidad y seguridad en el suministro, y, por tanto, en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas". Y afirma que "con esta nueva actuación el consistorio continúa avanzando en la mejora del suministro de agua en la localidad y sus pedanías"