Casi 200 personas donan sangre y médula por 'Sang Valentín'

Teresa Roldán
-

La mayor afluencia de posibles donantes se esperaba para esta tarde una vez que la jornada laboral de muchos albacetenses hubiera concluido

Una enfermera extrae la sangre de un donante durante la campaña. - Foto: Víctor Fernández

Las instalaciones del Museo Municipal son el escenario durante toda la jornada de hoy de la iniciativa que por segundo año promueve la entidad Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha para promover la donación de sangre en la población albacetense dentro de la campaña "Sang Valentín:donar es amar", y que cuentan con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre, y el apoyo del Ayuntamiento de Albacete.

Al cierre del punto de donación, a las 20 horas, el presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, Enrique Encabo, informó que se habían alcanzado casi las 200 donaciones. En concreto, de 193 personas personadas para colaborar con este gesto solidario finalmente 167 donaron sangre y 27 se registraron como donantes de médula ósea.

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, Ángela López, destacó "el buen desarrollo de la campaña, porque no para de entrar gente a este magnífico entorno del Museo Municipal, y las expectativas de donaciones alcanzadas serán como las del año pasado o incluso las superaremos".

En este sentido, López agregó que "la gente de Albacete es muy solidaria y esta campaña les llegue al corazón". Además apuntó que "que mejor manera que celebrar el día de San Valentín que con un acto de generosidad y amor como es donar sangre".

La responsable de la Hermandad de Donantes de Sangre recordó que el año pasado fueron más de 150 los donantes que acudieron a la campaña de Escuelas Católicas y bolsas netas de sangre se obtuvieron 138. "Es un día muy fructífero para la donación de sangre".

También el presidente de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, Enrique Encabo, subrayó que los ochos colegios que integran la entidad en la provincia han venido trabajando con el resto de la comunidad educativa la importancia de la donación de sangre y de médula ósea "y hoy son los 350 alumnos de cuarto curso de ESO los que han salido a la calle para difundir este mensaje e invitar a la ciudadanía a que donen sangre en señal de solidaridad".

Encabo agregó que "son precisamente las futuras generaciones las que deben concienciarse de lo importante que es la donación de sangre y médula ósea, un acto de generosidad y de entrega".

La iniciativa que surgió el año pasado en Albacete ya ha empezado a calar en el resto de la comunidad autónoma, y hoy se está desarrollando al mismo tiempo en Toledo, Guadalajara y en Ciudad Real (todavía con poca presencia, sólo dos colegios). El objetivo es que el año próximo llegue también a Cuenca. "La idea es que nos unamos todos los colegios de Escuelas Católicas, los 86 de la región, en torno a esta iniciativa", agregó Enrique Encabo.

El propio alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que ha confesado haber donado sangre en alguna ocasión y querer hacerlo a partir de ahora de forma más asidua, se ha interesado por el desarrollo de la campaña, destacando la implicación y compromiso de docentes y alumnos de los ocho colegios concertados en este proyecto.

Serrano ha felicitado a los directores y a toda la comunidad educativa por esta labor de sensibilización que fomenta "valores tan necesarios como la solidaridad o la responsabilidad, mediante acciones de aprendizaje y servicio".

"Es importante alzar la voz, sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de Albacete para que donen sangre", agregó Manuel Serrano.

El alcalde ha animado a todos los albaceteños y albaceteñas a realizar donaciones de sangre que "salvan vidas y son la mejor expresión de solidaridad y apoyo mutuo".