El mosaico de Saráchaga se puede ver en el Archivo Municipal

Antonio Díaz
-

Se trata de una obra cedida por la familia Vergara en 2022, restaurada, que anteriormente se ubicaba en un edificio de la Avenida de España de la capital

Un momento de la inauguración.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por otros miembros de la Corporación y la familia Vergara, inauguró el mosaico de Roberto Ortiz Saráchaga, restaurado por Pablo Nieto, y ubicado en la entrada del Archivo Municipal, de calle León número 7.

Se trata del mosaico Paisaje con dos caballos, árbol y hombre desnudo sentado, de 1958, ubicado anteriormente en el edificio situado en la Avenida de España número 3 de la capital y cedido al Ayuntamiento de Albacete por la familia Vergara, en agosto de 2022.

Almudena Blaya directora del Archivo Municipal, indicó que "estamos aquí para inaugurar el mosaico, que hemos colocado recientemente. Estamos muy agradecidos a la familia por la donación al Ayuntamiento  y queremos agradecer también a todas aquellas personas que han hecho posible que esta obra de arte cuelgue en nuestras paredes. Este magnífico mosaico es una obra de arte que nos ayuda a conocer esa pare más artística de nuestra ciudad y esperamos que, con el paso del tiempo, otras obras puedan lucir en nuestro Archivo, que se convierta en referencia para todos los que quieran conocer la ciudad y sus artistas". 

Manuel Serrano indicó que «este mural cerámico recordará a muchos la decoración de los portales de viviendas construidas a mediados del siglo XX, que a veces eran  fotografías, a veces cuadros, jarrones, jardineras y a veces, como en este caso, murales, con los que las comunidades de vecinos  y reconocían su territorio con estos elementos visuales».