José María García regresa a las ondas

SPC
-

Movistar Plus+ estrena el documental 'Supergarcía', una producción de tres capítulos en la que el influyente periodista cuenta su verdad y se despide, por fin, de sus oyentes

El rodaje, que arrancó en junio de 2022, se desarrolló en Madrid, Asturias y Marbella. - Foto: Movistar Plus+

Movistar Plus+ estrenará el próximo 26 de mayo Supergarcía, una serie documental dedicada al periodista deportivo José María García, dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, nominados al Goya por su documental sobre el escritor Francisco Umbral, Anatomía de un dandy (2020).

La plataforma canceló por sorpresa en 2021 la segunda temporada de la serie de ficción Reyes de la noche, inspirada en la rivalidad entre García y José Ramón de la Morena y que tuvo muy buena acogida por parte de público y crítica, pero fue muy censurada por ambos periodistas, que no participaron en aquel proyecto.

En una entrevista en la cadena COPE, De la Morena llegó a acusar a García de haber «movido los hilos» para conseguir la cancelación de la serie, protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé.

Esta nueva serie documental se plantea como una vuelta de García a los micrófonos radiofónicos 20 años después de su retirada para «contar su verdad y despedirse de sus oyentes», cosa que no hizo en 2002, cuando dejó la radio sin decir adiós tras 40 años de profesión.

Movistar presenta a García como el periodista que introdujo la radio deportiva de madrugada en España, «incapaz de callarse una verdad, inventor de algunos adjetivos tan memorables como abrazafarolas, chupópteros o correveidiles».

La serie, que consta de tres episodios, incluye también testimonios de voces «no siempre concordantes» que recuerdan su carrera, entre ellos sus hijos Pepe y Luis, Ana José Cancio, Javier Ares, Iñaki Gabilondo, Arturo Pérez Reverte, Juanma Castaño, Cristina Pardo, Alfredo Relaño o Mariano Rajoy.

El rodaje arrancó en junio de 2022 y se desarrolló en distintas localizaciones de Madrid, Asturias y Marbella.

En una nota difundida por Movistar+, sus creadores explican que el punto de partida fue la pregunta de cómo llega García a convertirse en «el rey de la radio» y, sobre todo, por qué se marcha de un día para otro sin despedirse de sus oyentes.

«Tuvimos claro que debíamos ahondar en un perfil sin photoshop», señalan. «Nos motivaba devolver al periodístico a su hábitat natural, un estudio de radio, para que disparase a bocajarro su versión de los hechos».