La Pulgosa recibe un año más al Duatlón-Cross del IMD

Juan Carrizo
-

El Parque Periurbano vivirá una jornada intensa este sábado con la disputa por la mañana de las pruebas para las categorías inferiores y a las 17 horas la principal, con un total de 300 inscritos

Francisco Villaescusa, José Fresneda y Daniel Sancha, en la presentación del VI Duatlón-Cross Ciudad de Albacete. - Foto: J.C.

En el Ayuntamiento de Albacete se prensentó el VI Duatlón-Cross Ciudad de Albacete que organiza el Instituto Municipal de Deportes con la colaboración del Club Triatlón Albacete, así como la Diputación Provincial. Por ello, junto al concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, estuvieron el diputado de Deportes, Daniel Sancha, y el presidente del Club Trialtón Albacete Ingeteam, José Fresneda.

La prueba, enmarcada dentro del I Circuito Dutri organizado por la Diputación, se desarrollará este sábado en el Parque Periurbano de La Pulgosa. A las 12 horas se desarrollarán las pruebas para las categorías inferiores (cadetes, infantiles y alevines), siempre dentro del perimetro del parque. A las 17 horas tendrá lugar la categoría absoluta, que tendrá un segmento a pie de seis kilómetros, 23 kilómetros de bicicleta de montaña y acabará con otros tres kilómetros de carrera a pie. El segmento de la bicicleta saldrá del parque en dirección a Chinchilla donde el trazado estará abierto al tráfico y será controlado por la Policía Local y Protección Civil.

Este Duatlón-Cross empezó a disputarse hace ocho años y, con dos años de parón por la pandemia, cumple ahora su sexta edición, según recordó Villaescusa, que destacó la "cuidadosa organización" que desarrollán los técnicos del Instituto Municipal de Deportes". Por su parte Daniel Sancha destacó las muchas pruebas deportivas que se desarrollan en la ciudad y en la provincia y que desde la Diputación seguirán promoviendo este tipo de actividades. En este sentido, José Fresneda, desde el Club Triatlón Albacete, destacó que "ir de la mano con las administraciones para desarrollar este tipo de eventos va en beneficio de la gente" y quiso poner enfásis en que "en todas estas pruebas queremos que el acompañante se sienta participe dentro de la prueba, lo que se consigue gracias a la coordinación y trabajo del club, el Ayuntamiento y la Diputación, lo que se ha convertido en una seña de identidad de todo lo que se organiza en la provincia, que ya no te lo encuentras cuando sales fuera a competir".

Se recordó el gran trabajo que desarrolla el club, con el reciente éxito de Andrés Hilario al ser tercero en el Campeonato de España o la participación del equipo de relevos mixtos en el Campeonato de Europa, donde acabó noveno. "Es un éxito de todos. Que un club de una localidad modesta pueda estar codeandose con otros a nivel nacional e internacional es gracias también al apoyo que recibimos por parte de las administraciones", señaló Fresneda.

Por último indicó el presidente del Club Triatlón Albacete que desde primera hora de la mañana se estará en La Pulgosa para entregar dorsales y una bolsa del corredor "donde el participante se lleva en especies casi más de lo que pagó por la inscripción". Además el tiempo se prevé soleada "lo que nos da tranquilidad absoluta", después de una prueba en la que el viento generó algunos problemas. Fresneda quiso recalcar una circunstancia del reglamento de la prueba que luego genera algunas controversias. "El segmento en bici hay que hacerlo en bicicleta de montaña, no vale otro tipo de bicicletas como la gravel o eléctricas".