Fontanar ya tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior

Belén Monge Ranz
-

Sustituye a Víctor San Vidal, que días atrás se veía obligado a presentar su dimisión por la polémica generada tras la publicación de una grabación en vídeo en el que vejaba a una trabajadora municipal

Fontanar ya tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior - Foto: Javier Pozo

Entre pitidos y abucheos, gritos de "¡fuera, fuera!" , "no tenéis vergüenza" y "sois cómplices", han abandonado el Ayuntamiento el nuevo alcalde de Fontanar, Jesús Caballero, que sustituye a Víctor San Vidal, y sus compañeros de 'Entre Todos Fontanar', .

Jesús Caballero, hasta ahora era el primer teniente de alcalde, ha jurado el cargo tras ser elegido regidor del municipio campiñero en una votación a mano alzada en la que ha contado solo con el apoyo de los cuatro concejales de su formación 'Entre Todos Fontanar' presentes en la sala, al no acudir a la misma ni el ya ex alcalde Víctor San Vidal, por baja médica. El resto de las formaciones (PSOE, PP y UP) han votado en contra y no han presentado candidato.

Hay que recordar que este pleno extraordinario para la elección de alcalde en el municipio se produce a raíz de la dimisión de su predecesor, Víctor San Vidal, tras salir a la luz, a través de un video que se hizo viral, las vejaciones e insultos protagonizados por contra una trabajadora municipal de la Casa de la Juventud, Silvia, a la que gritó e insultó llamándola "tonta y subnormal".

Fontanar ya tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anteriorFontanar ya tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior - Foto: Javier Pozo

Unos hechos que poco después motivaban la movilización de numerosos vecinos del municipio pidiendo su dimisión y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, y que también con conllevado la celebración, este viernes, de un pleno extraordinario para la elección de nuevo regidor y el ceso de concejal del ex alcalde.

Una sesión plenaria madrugada, que se iniciaba a las nueve de la mañana y que concluía cuando aún no eran las 9,30 horas, en la que se han producido algunas subidas de tono al increpar el nuevo alcalde al concejal de Unidas Podemos, Juan Ramón López, por su intervención. 

Además, a las puertas del Consistorio, un reducido grupo de vecinos también mostraron su rechazo a la permanencia de 'Entre Todos Fontanar' al frente de este Ayuntamiento, con una pancarta en la que se leía "¡Silvia NO estás sola! y "Entre Todos ¡DIMISIÓN!"

Fontanar ya tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anteriorFontanar ya tiene nuevo alcalde tras la dimisión del anterior - Foto: Javier Pozo

Pese a que el número de concejales en el municipio es de 11, han faltado tres a este pleno extraordinario, dos de la formación que gobierna, y 1 del PSOE, siendo el resultado de la votación a mano alzada: 4 votos a favor de 'Entre Todos Fontanar' y 4 en contra; 2 del PSOE, 1 del PP y otro de UP, habiendo presentado solo candidato la formación 'Entre Todos Fontanar'. Al no haber alcanzado ninguno la mayoría absoluta de los miembros legales de la Corporación (seis votos), gobierna la formación más votada en los pasados comicios municipales, tal y como ha explicado la secretario al inicio de la intervención.

Pese a que Caballero ha increpado al concejal de Unidas Podemos, Juan Ramón López, por aprovechar su intervención para arremeter contra el ex alcalde, este, previamente a anunciar que no se presentaba a la Alcaldía, no ha dudado en poner de manifiesto un alegado lamentando que Fontanar se haya hecho famoso en España por estos "lamentables sucesos" y que la formación que gobierna tardara más de cuatro días en condenar "poco" los mismos.

Se ha preguntado dónde estaban los concejales de Personal, Juventud e Infancia en ese momento, mostrando además su "sincero apoyo" a la víctima y solicitando que se ponga a su disposición el servicio de abogados del Ayuntamiento para su defensa y asesoramiento en esta causa.

También ha exigido la prohibición de acceso de Víctor San Vidal a la Casa de la Juventud para evitar posibles amenazas tanto a Silvia como a los jóvenes que denunciaron lo ocurrido hasta conocer el procedimiento judicial, además de pedir que se retire la defensa jurídica del Ayuntamiento al ya ex alcalde y que se cree una comisión de investigación donde estén todos los partidos políticos representados para que se esclarecer si hay más miembros de la Corporación que hayan coaccionado a Silvia o a su círculo cercano.

Tampoco el único concejal del PP en Fontanar, Javier Vieco, se ha presentado como candidato a la Alcaldía, aprovechando su intervención para manifestar su malestar por la hora en la que se ha convocado el pleno, en un horario que ha impedido que muchos de los vecinos pudieran estar presentes y que "incumple" el acuerdo sobre el horario de las sesiones plenarias. 

Vieco ha mostrado su "repulsa y disconformidad" hacia el equipo de Gobierno por la forma como han tradado este asunto, donde la demora y las mentiras iniciales para encubrir los hechos del hasta hace unos días alcalde revelan una falta "total de credibilidad", ha dicho. 

El único concejal del PP ha exigido de forma inmediata "medidas drásticas" para garantizar que las conductas de este tipo sean sancionadas debidamente porque este municipio merece "un liderazgo honesto, ético y responsable". "No descansaremos hasta que se tomen acciones efectivas para restaurar la dignidad e integridad de nuestros vecinos", ha subrayado, mostrándose orgulloso de un pueblo que se ha echado a la calle para denunciar públicamente "al maltratador" porque "insultar, vejar, humillar, amenazar y hacerse valer de su cargo, es un delito y una cobardía y el que lo justifique lo es tanto como el propio maltratador", ha abundado. 

Ha terminado su intervención haciéndole llegar a Silvia estas palabras: "Para nada tienes que tener vergüenza de nada ni de nadie; eres una grandisima profe, el retraso mental ya ha demostrado quien lo tiene", ha concluido.

Desde las filas socialistas, Alejandro Reyes, tampoco se ha propuesto como candidato, pero si ha expresado la "profunda inquietud" de su formación por los actos del alcalde cesante, considerando que existen motivos sufientes para que hubiera dimitido todo el equipo de Gobierno. Creen firmemente que la falta de respuesta los días posteriores a los actos acometidos son sufiente razón para que no se pueda ofrecer una "gestión honesta" en el Ayuntamiento, reclamando dar paso para ello a personas "más íntegras". 

Para Reyes, es "imperativo" que el Ayuntamiento garantice una gestión "responsable y ética", solicitando que Víctor San Vidal cese de cualquier actividad en relación con el Ayuntamiento. 

La única formación que ha presentado candidato ha sido 'Entre Todos Fontanar'. 

Una sesión plenaria en la que también se ha dado cuenta la dimisión de Víctor San Vidal como concejal y dando cuenta de su sucesora.