Valdeganga ya es un 'pueblo mágico' de forma oficial

Redacción
-

El municipio valdeanguero entra en un club al que ya pertenecen Ayna, Bogarra, Carcelén y Chinchilla

El alcalde de Valdeganga recibió a los miembros de la iniciativa. - Foto: P.E.

Un 'Pueblo Mágico' no sólo es un pueblo bonito y bien cuidado, es un pueblo vivo y activo con rasgos que lo hacen único y en esta lista acaba de entrar Valdeganga.

Así consta en una nota oficial de la iniciativa 'Pueblos Mágicos de España' de la que  ya forman parte los municipios de Ayna, Bogarra, Carcelén y Chinchilla.

En dicha nota, se indica que esta semana, con la visita oficial institucional por parte de la cúpula directiva de la iniciativa, ha quedado certificada su adhesión a la misma.

La directora de Desarrollo de 'Pueblos Mágicos de España', Noelia Guzmán, señala que "Valdeganga es un rincón lleno de emociones enclavado a pocos kilómetros de la capital, Albacete, y recomendamos vivir Valdeganga en toda su extensión, y para ello tendrás que venir".

Y es que Valdeganga bien merece una visita, con su mirador del Júcar y Cueva de los moros, cueva emblemática del municipio y que se encuentra en la zona de los puentes de Valdeganga, inicio de diferentes rutas que conducen a lugares históricamente interesantes, como las ruinas de la ermita gótica de San Benito del siglo XII a XIV, o al puente romano de Puente Torres, así como a lugares junto al río Júcar de valor ambiental como Bolinches, las Mariquillas, o Calicanto.

Destacar también la Plaza Mayor de Valdeganga, es el centro neurálgico de la población, donde se llevan a cabo los principales actos culturales, deportivos y la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen del Rosario, festividad de interés regional.

Su Iglesia de la Purísima Concepción siglo XVII, de 1600, Las ruinas de la ermita de San Benito, estilo gótico situada a 2,5 km de Valdeganga, el mirador de la ceja y resto de red de miradores de toda la parte norte de este pueblo mágico, y desde los cuales se puede ver toda la ribera que forma el río Júcar a su paso, divisando los cultivos de las huertas que existen a ambos márgenes del río.

Pueblos Mágicos de España es una Organización sin ánimo de lucro, que tiene como propósito el desarrollo turístico y territorial de sus poblaciones adheridas, que hoy ya son 140 municipios, hace de catalizador de diferenciación entre los más de 9000 municipios que tenemos en nuestro país, elevando a sus poblaciones con su sello de calidad, por encima del resto, por su singularidad especial, por ser Pueblo Mágico.