La Cámara de Comercio refuerza su programa formativo

A.G.
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El presidente, Juan Martínez, ve una entidad «distinta» tras «años de crecimiento y estabilidad»

Comité Ejecutivo de la Cámara de Albacete, en una imagen de archivo. - Foto: José Miguel Esparcia

La Cámara de Comercio de Albacete hizo ayer balance de su actividad en 2023 en una comida en la que su presidente, Juan Martínez Moraga, destacaba el crecimiento de las actividades formativas y de acompañamiento a las empresas que realiza.

Precisamente el pasado año Martínez resultaba reelegido, junto a su Comité Ejecutivo, y ayer destacaba que «hemos conseguido hacer un buen equipo y este sí que es nuestro último mandato, ya que pusimos por estatutos una limitación de ocho años». Reivindicaba además «que la cámara es necesaria para cualquier provincia, porque las empresas necesitan cercanía y visibilidad», añadiendo que «hemos pasado ya la época mala», en referencia al riesgo de disolución que atravesó a comienzos de la pasada década, con el paso de una comisión gestora y un expediente de regulación de empleo.

«Venimos de unos años de crecimiento y de conseguir estabilidad y este año empieza con una Cámara ya distinta», proseguía, adelantando que «nuestra idea es mantener e incrementar todo el tema de formación, con actividades para sectores muy específicos para los que hemos conseguido ayudas de fondos europeos, de la Junta e IPEX, que nos permiten recuperar las misiones, inversas y directas, coordinadas con FEDA, con la que tenemos una colaboración magnífica y casi única». Anticipaba además la puesta en marcha del programa Tutores de Empresa, en colaboración con el SEPE, la intención de contar «con gente de altísimo nivel» para sus conferencias sobre exportación o la de «incorporar más gente para poder dar más servicios». 

actividades. En cuanto a los datos sobre los programas formativos desarrollados en 2023, el balance de la Cámara destaca la puesta en marcha del programa España Emprende, en un convenio con la Cámara de Comercio de España, dirigido a quienes quieran llevar a cabo una idea de negocio actuando como un instrumento para la creación y consolidación de empresa.  Se desarrolló a través de tres cursos en los que participaron 47 alumnos y supuso una inversión de 46.656 euros.

Además, se realizaron cuatro Talleres Lánzate a exportar para guiar a empresas en el inicio de su proceso de internalización y se siguió desarrollando el Programa de Capacitación PICE, destinado a la orientación profesional de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Con este último, se realizaron 16 actividades formativas en este programa, en la capital y distintas poblaciones de la provincia, para 300 alumnos, merced a  una inversión de fondos europeos de 279.169 euros.

También continuó en 2023 la actividad de la oficina Acelera Pyme para el Kit Digital, «uno de los programas de lo que más orgullosos estamos, de consultoría y acompañamiento para empresas con el que se han hecho 17 sesiones fuera de Albacete capital, principalmente para  el tema de la digitalización, que va muy rápido y en el que hay empresas que necesitan ayuda», según indicaba Martínez. Además, la oficina llevó a cabo 180 asesoramientos personalizados a empresas y autónomos.

Mientras, en materia de comercio exterior, uno de los objetivos principales de la Cámara, la memoria de 2023 señala que se legalizaron 2.197 documentos para la exportación, entre certificados de origen, facturas comerciales, certificados de libre venta y documentación varia requerida para la exportación.

Al respecto de las buenas cifras de ventas al exterior de la provincia, Martínez señaló que «este año ha crecido mucho la exportación, especialmente en sectores como los de zumos y frutos secos, así como en los bienes de equipo, lo cual es fabuloso porque estamos hablando de valor añadido». «Hay empresas cuya base principal de negocio es la exportación, lo que da calidad al tejido empresarial», destacó.