CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo

Josechu Guillamón
-

Unai Sordo y Francisco de la Rosa reivindican la subida de sueldos a los trabajadores o amenazan con protestas contra los empresarios

Juste, Sordo y De la Rosa, antes de la Asamblea - Foto: Rubén Serrallé

Alrededor de medio millar de delegados de Comisiones Obreras se han dado cita esta mañana en el Palacio de Congresos de Albacete para realizar una Asamblea, que ha contado con la presencia del secretario general del sindicato, Unai Sordo; el secretario regional, Francisco de la Rosa y la secretaria en Albacete, Carmen Juste.

Durante su comparecencia ante los medios, De la Rosa ha señalado la importancia de movilizar a los afiliados para la manifestación del 1 de mayo. "Queremos que sea una asamblea esencialmente movilizadora".

En este sentido, Sordo añadía la necesidad de reivindicar la subida de los sueldos de los trabajadores. "Situamos una movilización el primero de mayo, que se va a centrar ante todo, en una reivindicación de la necesidad de mejorar los sueldos en España. Haremos valoración de las cosas que se han hecho SMI, pensiones y alguna más, pero sobre todo vamos a un primero de mayo reivindicativo. En España empieza a ser la mayor necesidad económica de nuestro país el que haya un fuerte incremento de los salarios en estos años".

CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayoCCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo - Foto: Rubén Serrallé

Además añadía que si no se suben los sueldos se puede producir una ralentización económica. "Es una cuestión de justicia social y es una cuestión de que no se incrementen las desigualdades en España, pero esto es también una cuestión de necesidad económica, si no se mejoran los salarios en España, el riesgo de ralentización económica es mucho mayor".

Además han pedido a los empresarios que den un paso en este sentido o se verán obligados a realizar protestas en las calles. "Esto no es sólo una cuestión que apele sólo a los sindicatos, sino que apela al conjunto del país. Instamos a las organizaciones empresariales a ser corresponsables, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) está teniendo una posición absolutamente impresentable, por no facilitar un acuerdo de salarios, que permitan que los beneficios que están acumulando las empresas se distribuyan a través de los sueldos a la clase trabajadora de este país". "Vamos a hacer una última aproximación para tratar de llegar a un acuerdo de salarios, pero si esa aproximación no da resultados, el escenario de movilización en España, en base a los convenios colectivos que no sean renovados es un escenario cierto".

En este sentido, añadía que la situación se puede complicar para los empresarios si no deciden negociar. "Ellos sabrán a donde quieren llevar el conflicto, los conflictos se sabe por donde se inician, pero no se sabe por donde concluyen y los sindicatos no vamos a cejar en el empeño de movilizar a la clase trabajadora, si CEOE se niega a ese acuerdo".

CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayoCCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo - Foto: Rubén Serrallé

Por eso Sordo afirmaba que no había vuelta atrás. "Hemos llegado a un punto de no retorno o hay acuerdo o hay conflicto. "Los sindicatos vamos a poner toda la carne en el asador, por ir a esa movilización general si las organizaciones empresariales se niegan a repartir la tarta del crecimiento que están acaparando las empresas, los empresarios y los dividendos de los accionistas".

Más fotos:

CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo
CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo - Foto: Rubén Serrallé
CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo
CCOO quiere una gran movilización para el próximo 1 de mayo - Foto: Rubén Serrallé

Además señalaba que el Gobierno tendrá que posicionarse. "La negociación colectiva es competencia de los sindicatos y de las patronales, pero si no hay una distribución por la vía de los salarios, tiene que haber una distribución por la vía de la protección de las rentas de la gente vulnerable y por tanto, de la fiscalidad e instamos al Gobierno de España a que, en caso de no haber un acuerdo en el tema salarial, que actúe en el impuesto de sociedades, elevándolo al 20 ó 25%, para distribuir los beneficios de las empresas de España a las personas que están sufriendo en España para llegar a final de mes".