Los funcionarios de Justicia ven lejana otra huelga

Josechu Guillamón
-

Los sindicatos se encuentran en plena negociación con el Ministerio, aunque las retribuciones se tratarán con Hacienda

Imagen de archivo de una protesta de los funcionarios de Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Tras un 2023 marcado por las huelgas, primero la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y luego la de los funcionarios, el año 2024 parece más calmado en la Justicia. Y es que tras las elecciones, el cambio de año y el cambio de ministro, los funcionarios han logrado sentarse a negociar con el Ministerio de Justicia, con lo que los cerca de 480 funcionarios que hay en la provincia esperan no tener que volver a la huelga.

Así lo aseguraba a La Tribuna de Albacete el representante de UGT de Justicia en Albacete, Antonio Marín. «No es el momento de que aparezca el fantasma de la huelga, hay que ir con prudencia y paso a paso. Lo que es importante es que se está negociando. Hay una voluntad por parte de sindicatos y Administración de negociar y mientras haya negociación, es ilógico que haya huelga».

Unas afirmaciones con las coincide la representante del sindicato STAJ, María del Carmen García. «Por el momento, mientras el Ministerio negocie, el fantasma de la huelga se ha alejado».

Lo cierto es que es una opinión compartida por todos los sindicatos que convocaron la huelga, como reflejan las palabras del representante de CSIFen Albacete, Jaime Royo. «Hay que dar pie a la negociación, es absurdo ir a una huelga sin haber negociado previamente. La vez anterior se produjo porque durante la huelga de los LAJ se dijo por llamadas individuales que según se resolvieran sus problemas se resolverían los nuestros, pero se hizo una reunión y en la misma dijeron que no habían hablado nada de eso, con lo que directamente se va a la huelga, porque ya se había hablado de que debería haber cambios. Eso no ha sucedido ahora, se han puesto a trabajar sobre los objetivos».

Desde CCOO, Luis Calero también se muestra confiado en que se pueda alcanzar una solución al problema sin tener que tomar medidas drásticas. «Tenemos que ser optimistas, no nos queda otra, porque nosotros no tenemos ninguna gana de volver al conflicto. Confiamos en el  compromiso que hizo el propio ministro en el Congreso de los Diputados, en la comisión de Justicia, cuando compareció el 21 de diciembre, en el que dijo que todas estas materias las iban a negociar y se iba a crear un clima en el que el personal estuviera adecuadamente retribuido y suficientemente motivado. Que el ministro tenga un compromiso a ese nivel público, con luces y taquígrafos, hace que esperamos que se cumpla y que las negociaciones se inicien nada más finalizar las reuniones de estos grupos de trabajo que ha impuesto la Administración». 

Sin embargo, aún están esperando ver que ofrece el Ministerio, como señala Marín. «Tenemos las mismas reivindicaciones que teníamos en la época de la huelga, pero estamos en un proceso de negociación y ahora lo importante, además de nuestras reivindicaciones, es ver que ofrece la otra parte».

Calendario. Las negociaciones comenzaron el pasado 16 de enero y por el momento se han realizado cuatro reuniones que han tratado, en primer lugar, cuáles son las funciones del personal de Justicia y para tratar el tema del teletrabajo, dos temas que en principio deberían quedar zanjados el próximo 31 de enero.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es