Creen que los funcionarios judiciales podrán teletrabajar

Josechu Guillamón
-

La representante de STAJ considera que el personal volverá a la tarea desde sus viviendas en breve, cuando haya un acuerdo

Imagen del puesto vacío de un funcionario de Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

El viernes 27 de octubre, a las 14,30 horas el Ministerio de Justicia hacía llegar una resolución por la que se anunciaba el fin del teletrabajo para los funcionarios de la Administración de Justicia, por lo que la gran mayoría de los profesionales se enteraban el lunes 30 de octubre de que perdían la opción de trabajar desde su casa, una medida que afectaba fundamentalmente a los Letrados de la Administración de Justicia y a los Cuerpos Generales (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) y Especiales (médicos forenses, facultativos y técnicos del Instituto Nacional de Toxicología). 

Para los funcionarios fue un jarro de agua fría, especialmente porque la medida fue sorpresiva e inesperada, como señalaba la representante del sindicato STAJ en Albacete, María del Carmen García. «Nos obligaron a dejar el teletrabajo de un día para otro, fue una medida que no sentó nada bien.  Nos dijeron de quitar el teletrabajo y luego nos dijeron que se volvería a negociar en enero y así ha sido».

En cualquier caso, García cree que la supresión del teletrabajo pudo llevarse a cabo para que el Ministerio tuviera más herramientas con las que negociar. «Nosotros estábamos trabajando, pero no estaba regulado. La única regulación  se hizo en la tercera fase de la desescalada (de la pandemia) en un Decreto en el que se regulaba lo mínimo, por eso necesitaba una regulación. Es verdad que se podía haber seguido teletrabajando mientras se negociaba al mismo tiempo. Es posible que se haya utilizado el quitar el teletrabajo como una medida para negociar, pero llevamos poco tiempo sin teletrabajo, aunque seguimos sin poder trabajar desde casa. Se podía haber seguido teletrabajando y creo que ha sido una medida de presión para negociar».

El regreso. En cualquier caso, María del Carmen García está convencida de que el teletrabajo para los funcionarios de Justicia será una realidad muy pronto. «Va a volver el teletrabajo para los funcionarios de Justicia, pero no tenemos calendarios, ni fechas concretas. De hecho esta semana se ha tratado el tema del teletrabajo».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es