El Bonillo apuesta por un Carnaval con mayor participación

Redacción
-

El Consistorio aumentará las cuantías de los premios de los desfiles y, como todos los años, se competirá en modalidad de comparsa y grupos, tanto para adultos como en categoría infantil

Imagen de archivo de uno de los anteriores carnavales en El Bonillo. - Foto: R.S.

El Carnaval de El Bonillo es unas de las fechas más señaladas en el calendario del municipio. Cada año, sus vecinos salen a la calle a disfrutar de esta famosa festividad, celebrada antes de la Cuaresma, y que sirve de calentamiento para la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. 

Un año más, el Ayuntamiento se prepara para celebrar dos de los momentos más destacados de esta fiesta: el Tradicional Desfile del Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, y el Gran Desfile de Carnaval, que se llevará a cabo el sábado 17 de febrero. 

Con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes al municipio y de fomentar la participación ciudadana, el consistorio aumentará el valor de los premios repartidos en ambos desfiles; ascendiendo el importe total a los 10.000 euros. El plazo para formalizar las inscripciones estará abierto hasta el 14 el febrero para el Entierro de la Sardina y hasta el 15 de febrero para el Desfile de Carnaval. 

Siguiendo las divertidas costumbres de El Bonillo, el Tradicional Desfile del Entierro de la Sardina tendrá lugar el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las 19,30 horas. En él, podrán participar los distintos grupos que, como cada año y sin recorrido ni horario oficial, llegarán a la Plaza Mayor como destino final; siempre acompañados de una comparsa de viudas y lloronas, un cura y el cartero. 

En esta modalidad se concederá un primer premio único, por valor de 650 euros al grupo vencedor. Este año, la originalidad, la confección, el acabado del vestuario y el maquillaje, la coreografía o la decoración de la carroza, serán los criterios valorados por el jurado para elegir al ganador. 

El 17 de febrero, los niños y adultos del municipio celebran el Gran Desfile de Carnaval; en el que se podrá concursar con motivos escogidos libremente. Para optar a premio, los disfraces utilizados deben de ser originales y no haber sido premiados con anterioridad en otro concurso o desfile. El jurado también valorará distintos criterios como y el maquillaje, la coreografía o la decoración de la carroza. 

En este desfile se podrá participar por grupos, formado por ocho personas como mínimo; por comparsas, la unión de un grupo y una carroza; y una cuadrilla, que tendrá entre dos y siete miembros.