El Museo de Albacete acoge 'Instantes decisivos'

Antonio Díaz
-

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, inauguró esta muestra fotográfica de la colección Julián Castilla

Un momento de la presentación de la exposición.

El Museo de Albacete acogió la inauguración de la exposición Instantes decisivos. Fotografía en la colección Julián Castilla, en un acto de contó con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Amador Pastor Noheda, que acompañó de Julián Castilla y la comisaria de la muestra, María Toral.

María Toral destacó que Instantes decisivos, que se podrá visitar en el Museo de Albacete hasta el 5 de mayo, es la historia de la fotografía, «no solo española, sino internacional, con una selección de 90 piezas del coleccionista Julián Castilla, de la mano de los protagonistas indiscutibles de este arte imprescindible en nuestro tiempo, con obras de Alfred Stieglitz, Man Ray, Cartier-Bresson y, por supuesto, mucho manchego, no podía faltar Cristina García Rodero y llegaremos hasta nuestros días, con obras de Tofiño o Pablo Genovés, una colección realmente interesante».

Julián Castilla indicó que «la exposición traza un recorrido por lo mejor de la fotografía del siglo XX y del siglo XXI, empezamos con una fotografía de Alfred Stieglitz de 1902, clave en el movimiento pictorialista, y terminamos con la fotografía contemporánea más reciente. Vamos a ver a los grandes fotógrafos de Magnum, a los que han conseguido la Medalla de Oro de Bellas Artes, y las fotografías que están aquí son la mejor obra de cada fotógrafo».

apuesta. El consejero, Amador Pastor subrayó que hoy, «la agenda cultural se mueve en Albacete para visibilizar la apuesta que hacemos por engrandecer y enriquecer los recursos que ofrecen nuestros museos. Inauguramos una exposición abierta hasta el 5 de mayo y puedo anunciar que después se desplazará a la provincia de Guadalajara».

Agradeció la iniciativa de Julián Castilla «que nos puede ofrecer multitud de recursos, tanto de pintura como de escultura, pero hemos optado por darle visibilidad a este conjunto de fotografías que representan décimas de segundo y nos traerán a la memoria momentos decisivos de esta historia, muy contemporánea, que a cada uno le provocará un conjunto de sentimientos». Valoró Amador Pastor «la fortaleza que tiene la cultura de Castilla-La Mancha, aprovechamos nuestra red de museos para darle, además de los espacios permanentes, en los temporales, visibilidad a múltiples aspectos de la cultura y esto me hace hacer una reflexión y ha sido el dato histórico que ha tenido nuestra región en 2023, el conjunto de visitas que hemos tenido, gracias, como decía, a aportaciones como la que hoy vivimos con estas exposiciones temporales, que enriquecen la oferta que hacemos, ya que en 2023 tuvimos más de 700.000 visitas en los museos regionales de Castilla-La Mancha, gracias a la fortaleza de ese tejido cultural que tenemos, que suma a favor de obra y, además, selecciona muy bien lo que queremos dar a conocer a la ciudadanía y enriquecer su propuesta cultural».

Como consejero de Educación resaltó la apuesta «por incorporar gabinetes didácticos a los museos, porque queremos trabajar desde las edades más tempranas en el amor por la cultura y, sobre todo, el conocimiento de esos recursos culturales que ofrecen nuestros museos».