Page hará que el primer año de universidad sea gratuito

S.L.H.
-

Es una de las promesas electorales que el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección dará a conocer en "pocos días".

Page hará que el primer año de universidad sea gratuito - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a que el primer año de universidad en la región no tenga coste para las familias. Una medida, dijo, que algunos tacharán de inviable, pero "tenemos las cuentas echadas". En su opinión se trata de una propuesta enfocada a facilitar una de las decisiones más importantes que tiene que tomar una familia llegado el momento y "lo haremos en la próxima legislatura", dijo.

Otra de sus promesas electorales tiene que ver con la sanidad. Ya es un porcentaje conocido, pero Page se comprometió, una vez más, a destinar el 30% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. En la actualidad, dijo, se ha llegado a destinar el 28,5% cuando la promesa electoral en mayo de 2019 fue llegar al 25%. Además, incidió en que lo que se invierte en Atención Primaria es una inversión de "doble recorrido" pues evita saturar la atención hospitalaria.

NADA DE CONVENIO SANITARIO.

Preguntado por la promesa electoral del candidato del PP a la Presidencia de la Junta y presidente del partido en la región, Paco Núñez, de reeditar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, Page recordó que lo que quiso hacer en su día Cospedal era "cerrar la sanidad pública de Castilla-La Mancha para financiar la madrileña. Punto".  

En este punto, avanzó que estaría dispuesto a firmar un convenio sanitario con Madrid en la misma línea de los que hay firmados con Castilla y León, Aragón o Comunidad Valenciana, es decir, "sin retribución" porque el coste de atender a un paciente va al Fondo de Compensación Territoriall y no a las arcas de ninguna empresa privada.

Es por ello que tachó el convenio que desea el PP de "insultante", hasta tal punto que el que fuera alcalde de Seseña, el 'popular' Carlos Velázquez, "no quiso firmarlo". "No he visto un documento más perjudicial para Castilla-La Mancha y que digan que lo quieren recuperar...", lamentó el presidente castellano-manchego, que recordó que el convenio tampoco les gustaba a los dirigentes de la Comunidad de Madrid pero Cospedal "se empeñó".