Editorial

El Día del Libro recuerda la necesidad de fomentar la lectura

-

El Día Internacional del Libro se celebra hoy y serán múltiples los actos que se realizarán por toda la geografía para conmemorar la efeméride. En la capital albacetense, en esta edición, se han programado tres jornadas para la celebración, que tendrá hoy su principal día con numerosas actividades y el epicentro de la lectura del manifiesto, a cargo de Óscar Martínez, escritor almanseño que ha elaborado su propio texto para la ocasión.

Es una jornada cultural especial, donde año tras año se recuerda la necesidad de fomentar la lectura y conseguir que aumenten las cifras no sólo de adquisiciones de ejemplares, sino también de ciudadanos que se apasionen por la lectura. Para ello, las administraciones también juegan un papel importante con los medios que ponen a disposición de los ciudadanos para que todos, sin distinción, puedan tener acceso a cualquier tipo de ejemplar. Por lo que respecta a la capital albacetense, está la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete, conformada por 16 bibliotecas, con la última incorporación en febrero de 2022 de la del Barrio de Medicina. El fondo está compuesto por 184.291 ejemplares, con 16.189 más que el año anterior, y esta notable oferta es la que también posibilitó que en 2022 aumentase el número de socios con respecto al año anterior en 1.532 y también los préstamos, con unos 42.500, superando los números anteriores a la pandemia. El otro gran espacio de la capital es la Biblioteca Pública del Estado,  que cuenta con 46.000 personas inscritas, que en 2022 recibió casi 154.000 visitas, hubo más de 7.000 personas que utilizaron el servicio de préstamo, contabilizándose más de 133.700.

En cuanto a la provincia, son muchas las localidades que disponen de bibliotecas propias y también son numerosos los clubes de lectura, pero también hay municipios que no disponen de estas instalaciones, pero para que sus vecinos también tengan una buena oferta en el apartado de la lectura está el Bibliobús, que en la provincia de Albacete se puso en marcha en 1972 y, ya con más de medio siglo de existencia, lleva a más de una veintena de localidades albacetenses su oferta que, además del préstamo de libros y soportes audiovisuales, incluye información bibliográfica y obras de referencia para cubrir las necesidades de información de los usuarios. 

Por tanto, es importante que año tras año se celebre el Día Internacional del Libro, pero también que se recuerde la necesidad de fomentar la lectura y que todas las administraciones se involucren al máximo para que sea lo más accesible posible para todos los ciudadanos, sin importar el lugar de residencia y para no sufrir ningún tipo de discriminación, porque la lectura es cultura y el saber no ocupa lugar.