Page se marca atraer 200 proyectos de inversión extranjera

La Tribuna
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el que ha denominado "compromiso Torija" que conlleva que en los próximos cuatro años se van a captar "otros 200 proyectos de inversión extranjera" para su implantación en la comunidad autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró este lunes en Torija (Guadalajara) la planta LINDE. - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes el que ha denominado "compromiso Torija" que conlleva que en los próximos cuatro años se van a captar "otros 200 proyectos de inversión extranjera" para su implantación en la comunidad autónoma.

"Si en la primera legislatura desarrollamos 56 proyectos de inversión extranjera, en la segunda 154 proyectos y en el poquito tiempo que llevamos ya hay 11 proyectos en ciernes puedo decir que me comprometo, que le pongo nombre y llamo Compromiso Torija y digo que en estos años vamos a captar otros 200 proyectos", ha señalado el presidente castellanomanchego en Torija.

García-Page ha realizado este anuncio durante la inauguración de la nueva planta de Linde, dedicada principalmente a la fabricación y distribución de gases del aire como el oxígeno, el nitrógeno y el argón, para su aplicación en los ámbitos industrial, alimentario y medicinal, y donde ha estado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el alcalde de Torija, Álvaro Murillo, entre otros.

Asimismo, ha anunciado la instalación antes de final de año de cuatro empresas en el Corredor del Henares, entre ellas una nueva empresa dedicada al reciclaje del cobre y aluminio en Cabanillas, cuya instalación se publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"Estamos hablando de cientos de puestos de trabajo, de economía añadida y, en muchos casos, de posicionamiento energético y estratégico", ha agregado el presidente castellanomanchego.

En este sentido, ha recordado que siempre se ha hablado del Corredor del Henares como un eje de desarrollo de España, "algo que así ha sido, por su ubicación, pero para que todo un conjunto de 15 municipios se alineen en el mismo objetivo de un desarrollo económico hay algo más que una suerte de una geografía", ha comentado.

Por ello, ha reivindicado que el crecimiento de esta zona "es fruto de una coordinación en un desarrollo de infraestructuras, entre las administraciones" y "en definitiva, de una visión estratégica".

Fruto de este posicionamiento estratégico se están asentando empresa como Linde y ahora en Cabanillas, una nueva empresa dedicada al reciclaje de cobre y aluminio, "lo cual significa empleo en un sector en auge como es el del reciclaje y reconversión de residuos".

El presidente regional ha destacado las posibilidades de desarrollo de la A2 más allá de la capital y ha apuntado como referente a Torija, donde ya se han ubicado numerosas empresas como Linde, a la que ha puesto de ejemplo de firmas que apuestan por Castilla-La Mancha y que sirven de polo de atracción.

En este sentido, ha avanzado que ya hay un compromiso de otra empresa, Hidro, para la adquisición de terrenos en Torija para su instalación y que supondrá la creación de otro centenar de puestos de trabajo.

"Como Linde hay muchos proyectos y puedo decir que todos los proyectos que estaban planteándose para esta tierra antes de la pandemia han terminado saliendo adelante", ha señalado Page.

A su entender, "eso se debe a muchas cosas, al concurso, también de la suerte, de la agilidad administrativa y del cariño con el que se acoge a todo el mundo" y sobre la base de que "aquí hay entendimiento entre las administraciones".