AJE celebrará sus primeros premios regionales en la ciudad

J.G.
-

La gala se celebrará el 12 de mayo a las 19 horas en el Teatro Circo y habrá seis premiados

Imagen de la presentación de los premios de AJE. - Foto: J.G.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) realizará en la ciudad de Albacete sus primeros premios regionales, con una gala que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Teatro Circo, a las 19 horas. En la gala habrá seis reconocimientos, el principal será el de Joven Empresario. Además habrá cinco Accésit, Reconocimiento Social, Economía Circular, Futuro Empresarial, Internacionalización, Innovación.

Así lo ha explicado el presidente de AJE Albacete y vicepresidente de AJE Castilla-La Mancha, Alberto Gualda Martinez, durante la presentación de esta primera edición de los premios, que se ha efectuado en la sala de prensa del Teatro Circo. "Se han presentado 60 candidatos y hay tres finalistas por cada categoría".

En este sentido, Gualda recordaba que los requisitos para participar en estos premios eran tener menos de 41 años y haber montado una empresa, a excepción del Accésit Futuro Empresarial, en el que sólo se exige tener un proyecto de empresa.

La presentación ha contado con representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, que han mostrado su apoyo a AJE. En este sentido, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha señalado que el Gobierno regional ha apoyado a AJE, desde su creación en el año 1996 al "cumplir objetivos comunes con esta organización como son la protección y el fomento de la actividad empresarial para cerca de 1.400 jóvenes empresarios de menos de 40 años de la Comunidad Autónoma, dedicados al mundo de la empresa con carácter multisectorial en las cinco provincias".  

Ruiz Santos ha destacado además que la primera edición de los premios se vaya a realizar en Albacete, puesto que muestra la importancia que tiene la ciudad para los empresarios. También resaltó las funciones que cumple AJE de "acompañamiento, tutorización e información a las nuevas empresas de jóvenes emprendedores de las diferentes líneas de ayudas que tiene la propia Administración regional".

Por otra parte, el delegado de la Junta valoró la importancia del Programa del Retorno del Talento, puesto en marcha por el Gobierno Regional en 2017, y del que se ha beneficiado a 630 jóvenes que se encontraban en el extranjero, "dando una oportunidad de regresar a estos jóvenes con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en Castilla-La Mancha a través de la empresa".
 
Además añadió que el Programa tiene tres líneas de ayudas; una dirigida a las empresas que contratan a estos jóvenes con 15.000 euros; una segunda de forma individual, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma con 6.000 euros; y la última para los gastos del pasaporte de vuelta con otros 3.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación provincial de Albacete, Fran Valera, se mostró orgulloso de poder apoyar los premios, de los que dijo que tienen dos objetivos, el primero de ellos aumentar el número de jóvenes emprendedores y el segundo destacar la labor de AJE.

Por su parte, la concejal de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, agradeció el apoyo de AJE al Ayuntamiento de Albacete, con la que han entrado en las aulas de FP para motivar a los jóvenes a formar su propia empresa. Además manifestó que 358 personas acudieron en 2022 al Ayuntamiento para solicitar información para montar una empresa, habiéndose puesto en marcha 284 proyectos empresariales, de los que el 51% fueron liderados por mujeres.

Por último, el director del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, señaló que la gala, que también tendrá contenido cultural está abierta al público en general, que podrá retirar sus entradas gratuitas el mismo día 12 a las 18 horas.