Ribera apela a la unión de todos frente al reto despoblación

I.M.
-

Se reivindica convertir la zona rural en zona de oportunidades y en igualdad de condiciones

Josefina Navarrete, Carlos Daniel Casares, Emilio Sáez, Teresa Ruibera y Santiago Cabañero, tras la inauguración. - Foto: Arturo Pérez

«Ha llegado el momento de dejar de hablar de expresiones como la de la España vaciada y sí, por contra, de la España de las oportunidades, de la acción, de la innovación, de la sinergias, de la España de la innovación», expresaba ayer la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Lo dijo en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico que arrancó ayer, y que sigue hoy, en el Teatro Circo de Albacete. 

Ante los asistente, entre ellos, numerosos alcaldes y alcaldesas, concejales, representantes universitarios, así como de diferentes comunidades autónomas y del Congreso de los Diputados, Ribera habló de que «hay que evitar caer en el victimismo, hay que dejar de usar la baja densidad de la población para ofrecer soluciones, hay que sumar y no restar», en definitiva, comentó «hay que actuar conjuntamente buscando sinergias ante el reto de la despoblación» y es que, añadió, «todas las Administraciones Públicas saben que el reto demográfico ha de formar parte de su día a día y de forma transversal y los ciudadanos deben de entender que se trata de un tema prioritario». Un país, resumió, «se construye con visión de unión, no de oposición». 

En otro orden de cosas, se refería a algunas de las 130 medias aprobadas por el ejecutivo nacional contra este fenómeno como, por un lado, las ayudas a la contratación indefinida en Cuenca, Soria y Teruel, las cuales ya han beneficiado a casi a 89.000 personas desde su entrada en vigor el 1 de enero del 2023 y ha permitido la firma de 4.550 contratos indefinidos, y por otro, la cobertura digital en el medio rural que el pasado año suponía llegar al 85% de la población rural. 

También anunció la puesta en marcha del Plan 'Reto Rural Digital', con una inversión de 90 millones, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, para formar en esta competencia a más de 380.000 personas del medio rural hasta 2025.

Tajo-Segura. Ya fuera del congreso a preguntas de los periodistas, la ministra Teresa Ribera comentó la decisión del presidente de Murcia, Fernando López Miras, de presentar una iniciativa legislativamente el Congreso de los Diputados para blindar el trasvase Tajo-Segura. 

No sólo señaló que estamos ante una decisión que responde a «un contrasentido para reivindicar saltarse las leyes», sino que subrayó que «el Gobierno no ha establecido el cierre del trasvase, sino que ha tomado una decisión para garantizar el agua en cantidad y en calidad» para el Tajo.

Finalmente, lamentó que el presidente de Murcia, «no haya entendido que las leyes europeas y nacionales están para cumplirlas».

Otras intervenciones. Volviendo al Congreso Nacional, antes de que hablase la ministra en el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, Emilio Saéz, en su intervención defendió que hay que ir «todos a una para conseguir evitar la despoblación del medio rural, el envejecimiento y, sobre todo, la sobreexplotación de determinadas zonas», así como iguales servicios para todos con independencia de dónde viva».

También, la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, quien, además de calificar que la despoblación es el reto más importante al que «nos enfrentamos» y hablar del papel pionero que la región ha jugado en esto con la aprobación de una ley, indicó que «afrontar este reto es, ante todo, una cuestión de igualdad de oportunidades, de no discriminación porque el pueblo y la ciudad son dos caras de una misma moneda».

Finalmente el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, quien, además, de subrayar que «España es un país eminentemente rural», apuntó que «debemos de ser capaces de romper esa brecha entre lo rural y lo urbano y debemos hacerlo, igualmente, desde la cooperación institucional. Las personas deben de vivir siempre donde quieran vivir».