El IEA da 10.000 euros para proteger la Fortaleza de Isso

E.F
-

El Ayuntamiento hará un proyecto de cubierta para cubrir el edificio del siglo XII y frenar el deterioro de varios de sus elementos a causa de la lluvia y el viento

Excavaciones arqueológicas en la Fortaleza de Isso. - Foto: G.G.

El presidente de la Diputación y del Instituto  de Estudios Albacetenses (IEA), Santiago Cabañero, y el alcalde de Hellín, Ramón García, firmaron recientemente un acuerdo cuyo objeto es desarrollar un proyecto de conservación y de consolidación de la Fortaleza de Isso.

La Torre-Fortaleza de Isso es un edificio levantado en torno a la primera mitad del siglo XII, entre la época almorávide y la de los segundos reinos de taifas. Ha sido objeto de varias campañas de excavación por parte de arqueólogos y técnicos de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el texto del acuerdo se indica que a pesar de su gran valor histórico, arqueológico y patrimonial, la Fortaleza está «en riesgo de pérdida y de gran deterioro» debido a la falta de protecciones y a la erosión de la lluvia y el viento, sobre todo en las dos torres que se encuentran  justo a la entrada.

Por esta causa, el IEA aporta una subvención directa de 10.000 euros  con cargo a su línea de ayudas a la restauración y conservación del patrimonio albacetense. Con esta cantidad, el Ayuntamiento de Hellín se encargará de elaborar un proyecto de cubierta provisional de la Fortaleza que frene su deterior. El compromiso, tal y como consta en el acuerdo, es que este proyecto se presente antes del próximo 30 de junio.