Cultura llevará a la Unesco las alfombras de serrín en 2024

Redacción
-

La candidatura que incluye a los alfombristas elcheños cuenta con el apoyo de cinco países, que son España, México, Bélgica, Italia y Malta

Una típica alfombra de serrín. - Foto: J.M.E.

La presidenta de la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte EfÍmero, Vicenta Pallarés, anunció ayer que el Ministerio de Cultura de España presentará en marzo de 2024 ante la Unesco  la candidatura de El arte de hacer alfombras de flores y otros elementos naturales.

En una nota de prensa, Pallarés explica que se trata de una candidatura internacional, en la que se incluyen las conocidas alfombras de serrín de Elche de la Sierra. La Unesco la evaluará en 2025 y cuenta con la participación y el respaldo de cinco países:  España, México, Bélgica, Italia y Malta.

La Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra es parte de la Coordinadora Internacinal de esta candidatura. Por su parte,  Vicenta Pallarés destacaba del contenido de la candidatura que «los alfombristas hemos sido capaces de crear un movimiento cultural y social, único en el mundo en torno al arte efÍmero, lo hemos hecho con constancia, con humildad, pero con convicción; la Unesco ratificará que los alfombristas podemos ser considerados unos artistas».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)