Unidas Podemos propone que haya becas para las extraescolares

Redacción
-

El Grupo Municipal pedirá al Pleno del Ayuntamiento que inste a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a que cree y consolide una convocatoria anual

Carmen Fajardo, concejal de Unidas Podemos en el Consistorio de Albacete. - Foto: UP

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete propondrá al Pleno que inste a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a que cree y consolide una convocatoria anual de becas para la realización de actividades extraescolares, dirigida a estudiantes que por cuestiones económicas no pueden costeárselas.

La moción fue presentada por la concejal Carmen Fajardo, quien explicó que el motivo de esta moción es poder garantizar que todos los niños y las niñas tengan derecho a realizar este tipo de actividades que se realizan fuera de horario lectivo y por las que hay que pagar una cantidad al mes, "lo cual es inasumible para familias de rentas más bajas".

Al mismo tiempo, la moción de Unidas Podemos plantea que si el Ayuntamiento finalmente va a llevar a cabo la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Idiomas, cumpliendo así lo que en su día anunció el alcalde, amplíe su oferta formativa y la haga extensible a otro tipo de actividades complementarias y extracurriculares, dando prioridad a las familias vulnerables.

Carmen Fajardo indicó que en nuestro país la educación es un derecho fundamental recogido en la Constitución, y nuestro sistema educativo establece como obligatoria, universal y gratuita la escolarización de los seis hasta los 16 años. En base a esto, los poderes públicos tienen que garantizar a todas las personas el ejercicio de este derecho. Para ello, las comunidades autónomas y el Estado tienen un sistema de becas que garantiza el acceso a la educación en igualdad de condiciones, que incluye ayudas para comedor, transporte escolar y libros de texto. Una vez superadas las etapas obligatorias y gratuitas también se conceden becas para poder continuar los estudios, si bien además de la renta familiar es determinante las notas de quienes las solicitan. Y en este sentido, aunque el éxito escolar depende de muchos factores y causas, la decisión de continuar con los estudios y no abandonar tiene mucho que ver con el rendimiento y la motivación.

Al hilo de lo anterior, Carmen Fajardo comentó que numerosas investigaciones demuestran que las actividades extraescolares tienen efectos positivos, no sólo mejoran el aprendizaje, y por tanto, el rendimiento, sino que también fomentan las relaciones sociales y la motivación del alumnado.

"Y cuando hablamos de actividades extraescolares -precisó- no nos referimos a ellas sólo como alternativa para ocupar el tiempo libre de los niños y niñas, sino como medida de apoyo para ayudarles a superar las dificultades en determinadas asignaturas o para desarrollar otras aptitudes, ya sean de tipo académico (idiomas, informática...); artísticas (música, dibujo, teatro…) o deportivas".

"El problema es que las actividades extraescolares no son gratuitas y no están al alcance de todo el alumnado. Y en este sentido se generan desigualdades en función del nivel socioeconómico de las familias", dijo la concejal.

A modo de ejemplo, indicó que una actividad extraescolar organizada por el AMPA de un colegio cuesta unos 20 euros. Si a esto se le suma clases de inglés en una academia y una actividad deportiva, las actividades extraescolares de una niña o niño pueden superar los 60 euros al mes.

Para terminar, Carmen Fajardo subrayó que lo que persigue Unidas Podemos con esta moción es compensar esta brecha que pone en riesgo el principio de igualdad y de equidad. Y entiende que debe ser la Consejería de Educación la que financie el sistema de ayudas, tal y como ya ha hecho de forma puntual en algunos cursos en los que ha sacado convocatorias aunque iban dirigidas a las AMPA.

El Ayuntamiento de Albacete tiene una convocatoria anual de subvenciones para actividades extraescolares dirigida a las AMPA, pero las cantidades que reciben son muy pequeñas, y aunque permiten reducir el coste, las familias tienen que pagar una cuota.