La capital es la tercera con la tarifa más barata, según OCU

Teresa Roldán
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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento no se plantea subir el importe del coste del alquiler de bicicletas, pues se trata de un medio de transporte «que contribuye a mejorar la movilidad urbana»

Varias bicicletas mecánicas en uno de los estacionamientos. - Foto: Víctor Fernández

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha publicado un estudio en el que compara los precios de los servicios municipales de alquiler de bicicletas de 23 capitales españolas en el que Albacete sale bien parada, ya que desde su implantación cuenta con una de las tarifas más económicas del territorio nacional. 

Así, mientras esta organización denuncia las «elevadas» tarifas municipales vigentes en ciudades como Madrid, San Sebastián, Barcelona o Valladolid, cuyo coste anual supera los 200 euros, la capital albacetense se sitúa en coste diario por el alquiler de este vehículo (dos euros) como la tercera más barata junto con Santander. Asimismo, en cuanto al precio del alquiler por tres días destinado a turistas, Albacete aparece de nuevo junto a la ciudad de Santander como la segunda ciudad con una tarifa más económica, en concreto seis euros. 

Este sistema que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, tiene muchas ventajas tanto para los usuarios como para el resto de la población, al contribuir a una movilidad más sostenible en la ciudad, descongestionando el tráfico rodado y mejorando la calidad del aire que todos respiramos. De esta forma, en el coste anual, por un importe de 40 euros, la ciudad aparece como la novena más barata del país, eso sí igualada con otras ciudades como Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o La Coruña.

En cuanto a las tarifas del servicio municipal de préstamo de bicicletas, que se presta a través de la empresa concesionaria Albabici, las personas que hacen uso de este medio de transporte en la capital pagan dos euros por un día, 10 euros por una semana y 20 euros si el bono es anual. Para las bicicletas eléctricas, el bono anual cuesta 40 euros.

En este sentido, la concejal responsable del área de Sostenibilidad y Marca del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, confirmó a este diario que el equipo de Gobierno no se plantea subir las tarifas actuales, «porque queremos seguir fomentando el uso del servicio de préstamo de este tipo de vehículos, ya que contribuye a la mejora de la movilidad urbana».

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